Actualizado 21/05/2007 20:42 CET

Tribunales.- Condenados a un año y nueve meses de prisión tres personas por traficar con monos protegidos

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha condenado a una suma de un año y nueve meses de prisión a tres personas por traficar con especies amenazadas, en concreto con los simios de la especie 'Miopithecus Talapoin', naturales de África.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, declara probado que el acusado José María M.S. se dedicó desde "al menos el año 2001, a la actividad del comercio ilícito de especies protegidas", basada fundamentalmente "adquirir animales a distintos proveedores de toda la geografía nacional y posteriormente venderlos a través de la publicación de anuncios en medios de comunicación como 'Anuntis' o 'Segundamano'".

La resolución indica que estas actividades, llevadas a cabo en un domicilio del municipio de El Molar y en otro situado en la calle General Ricardos de Madrid, "carecían de licencia o autorización alguna para la compraventa o almacenamiento de ningún tipo de especie protegida o no", por lo que condena a ocho meses de cárcel.

Por su parte, Santiago P.R., "conocedor de la ilícita compraventa de especies protegidas a la que se dedicaba José María M.S.", colaboraba activamente con él atendiendo e informando a las personas que llamaban por teléfono preguntando por los diferentes anuncios de animales publicados en la prensa. En este caso, el tribunal condena por estos hechos a Santiago P.R. a otros ocho meses de prisión.

En tercer lugar, la resolución también sanciona con cinco meses de cárcel a Ana Isabel M.C. por vender a José María M.S. dos simios 'Miopithecus Talapoin', introducidos ilegalmente en España. Durante el juicio, los tres imputados --que deberán abonar las costas del juicio-- reconocieron los hechos y se conformaron con la pena impuesta por el Juzgado, que inició las actuaciones a raíz de la denuncia presentada por el Seprona, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Los 'Talapoin' son un tipo de simios que simios pesan alrededor de un kilo y miden entre 32 y 45 centímetros sin contar con la cola, cuya longitud oscila entre los 36 y 52 centímetros.