Tribunales.- Ecologistas cree que los jueces están demostrando "la inconsistencia" de la Ley de Medidas Urgentes

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:30

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción consideró hoy que la actuación de los jueces en lo que respecta a las autorizaciones judiciales para el acceso de los agentes forestales a fincas o terrenos de titularidad privada pone de manifiesto "la inconsistencia" de la Ley de Medidas Urgentes y "la falta de previsión" del Gobierno de Esperanza Aguirre a sus consecuencias.

La responsable de la organización en Madrid, María Ángeles Nieto, señaló a Europa Press que dos autos de un Juzgados de Instrucción de Alcobendas y otro de Colmenar Viejo, que determinan que no es necesario un permiso judicial para acceder a fincas que no estén habitadas, demuestran que la normativa es "un caos", aunque reconoció que las resoluciones son "imprecisas" al recomendar que estos asuntos se tramiten en lo Contencioso-Administrativo.

En el caso de que las autorizaciones se lleven por esta última vía, la portavoz de Ecologistas en Acción insistió en que los agentes forestales tendrían que esperar al menos tres años para conocer la resolución del Juzgado ante la actual sobrecarga de asuntos que registra.

LA AUTORIZACIÓN NO ES NECESARIA

El Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo determina en un auto que no es necesario un permiso judicial para entrar en una finca o terrenos privados que no estén habitados. El pasado 31 de agosto, dos agentes solicitaron una autorización judicial para acceder a una finca forestal, con el objetivo de inspeccionar la zona con motivo de una edificación ilegal.

En el auto, el titular de este Juzgado desautoriza dicha petición, puesto que "la entrada en fincas o domicilios de carácter privado se limita a los supuestos de vivienda habitada". Y en este caso, la finca "no reúne ese carácter y no es un domicilio".

Además, otro Juzgado de Instrucción de Alcobendas señaló en un auto dictado el pasado 20 de agosto que no tenía competencias para dar la autorización judicial de entrada a unos terrenos forestales a consecuencia de un incendio al no ser un domicilio.