Tribunales.-Los familiares de los menores y su bebé asesinados vieron salir de la casa a tres personas, según la Policía

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:14

El abogado de la familia sostuvo ayer que Verónica C.H., acusada de inducir a David R.V. a matar a Amalio, estuvo en la casa

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía que acudieron hasta el domicilio en el que fueron asesinados dos menores y su bebé en noviembre de 2004 manifestaron hoy, en la cuarta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por este caso, que los familiares congregados en los alrededores de la vivienda "decían que habían visto salir huyendo a tres personas de la casa".

Así, uno de los policías manifestó que un niño que estaba en las inmediaciones del inmueble afirmó "han sido tres, han sido tres; y salió corriendo". Del mismo modo, relataron que cuando llegaron hasta el lugar de los hechos lo primero que vieron fue el cuerpo sin vida de Amalio en el patio y, posteriormente, el de Ada en el pasillo de la casa. Finalmente, el cadáver del bebé de nueve meses fue hallado en el sofá del domicilio.

El abogado de la familia de los dos menores y su bebé asesinados señaló ayer, en las inmediaciones de la Audiencia de Madrid, que Verónica C.H., acusada de inducir a David R.V. a matar a Amalio, "participó en el triple asesinato", ya que "en los informes forenses se refleja que Ada (la mujer de Amalio) tiene las muñecas amoratadas por haber sido fuertemente agarrada y que le entraron dos cuchillos distintos, por lo que tuvo que haber tres personas".

Eusebio Gómez aseguró que de los cinco imputados tres acudieron a la casa de la familia fallecida (David R.V, José Emilio V.G. y Verónica C.H.) y los otros dos (Daniel A.G. y Yolanda C.H.) se fueron al domicilio de Yolanda en San Blas "para esperar a que llegaran los otros tres".

Así, este letrado está convencido de que Verónica acompañó a David y a José Emilio a la casa de los dos menores y su bebé. "Fueron tres personas las que participaron en los asesinatos, y creo que mientras David y José Emilio acuchillaban a Ada, Verónica le sujetaba de las muñecas para que no se moviera", apuntó Gómez.

Por su parte, Verónica indicó en el juicio que ella "nunca" ha entrado en la casa de la familia asesinada y que no animó ni dio el cuchillo a David para que matara a Amalio. "Antes de los hechos no conocía donde vivía esta familia, sabía la zona, pero no la calle exactamente. Yo vi como David y José Emilio salían del bar Dorita a comprar cocaína, pero no sé adonde".

ESCRITO FISCAL

La fiscal del caso considera probado que sobre las 23.30 horas del 4 de noviembre de 2004 el acusado David R.V. se acercó al bar Dorita de la avenida de Betanzos de Madrid, donde estuvo acompañado por los también imputados José Emilio V.G., Daniel A.G., Yolanda C.H. y Verónica C.H.

Mientras bebían --dice la fiscal--, David explicó a los presentes los problemas que tenía con Amalio, un joven de 17 años, que decía que no le iba a pagar unos trabajos que había realizado. Así, los acompañantes le animaron a acabar con la vida de Amalio y le proporcionaron un cuchillo para tal propósito.

Sobre las 2.30 horas, David y José Emilio abandonaron el bar y fueron a buscar a la víctima a su casa. David se encontró a Amalio atravesando el patio de su domicilio donde, de forma sorpresiva, le propinó tres puñaladas que acabaron con su vida.

Ada, la esposa del joven, de 16 años, observó lo ocurrido desde el interior de la vivienda y comenzó a gritar. Ante esta situación, David y José Emilio entraron en la casa y asestaron veintiséis puñaladas a la menor.

La hija de ambos fallecidos, de nueve meses, se encontraba en aquel momento durmiendo, pero se despertó por el ruido y comenzó a llorar. Los acusados, ante el temor de que sus sollozos alertaran a los vecinos, resolvieron acabar con su vida de cuatro puñaladas.

ATENUANTE DE DROGADICCIÓN

La fiscal indica que estos dos imputados habían consumido varias dosis de cocaína el día de los hechos, lo que disminuyó levemente sus facultades intelectuales y volitivas, por lo que señala que en ellos concurre la atenuante analógica de drogadicción.

David y José Emilio se encuentran privados de libertad por esta causa desde noviembre de 2004, mientras que Daniel A.G. y Yolanda C.H. estuvieron en prisión provisional desde el mes de los asesinatos hasta noviembre y diciembre de 2005, respectivamente.

La representante del Ministerio Público considera los hechos narrados constitutivos de tres asesinatos, por los que solicita 51 años de cárcel para David y José Emilio, mientras que para los otros tres encausados pide 17 años de prisión para cada uno por inducir a un asesinato.

David responde en concepto de autor de los tres delitos y José Emilio en concepto de inductor del asesinato de Amalio y en concepto de autor de los otros dos. Por su parte, los otros tres imputados responden como inductores de la muerte de Amalio.