Tribunales.- El fiscal pide que se confirmen los 10 años del homicida de 'Manu', aunque tacha la pena de "benévola"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:52

La familia solicita que se le condene a 18 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid solicitó hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que confirme la condena de 10 años de prisión a José Manuel M.L, alias 'McGrady', por acabar con la vida de Manuel González Carmona, 'Manu', el 2 de mayo de 2005 en un parque del distrito de Villaverde.

No obstante, el fiscal tachó de "benévola" la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid, aunque admitió que el tribunal tenía "potestad y capacidad" para imponer a 'McGrady' la pena mínima porque motivó las atenuantes de arrepentimiento y confesión apreciadas en su conducta.

Los magistrados del alto tribunal revisaron esta mañana en una vista pública el recurso de apelación interpuesto por la familia de 'Manu' contra la sentencia de la Audiencia madrileña dictada el pasado 9 de marzo.

En el recurso, la acusación particular reclamaba un aumento de la condena a la máxima pena prevista en el Código Penal por este delito, 15 años de cárcel, o que se le condene a 18 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía.

Pese a que se mostró disconforme con la condena, el fiscal se opuso a la petición de los padres de calificar los hechos como asesinato, alegando que existió "un enfrentamiento físico violento previo" consensuado entre los jóvenes que descartó que el acto de 'McGrady' fuera alevoso.

El jurado popular que condenó al joven consideró probado que "se pelaron de mutuo acuerdo" y que, durante el transcurso de la pelea, 'Manu' propinó al acusado "un puñetazo en la ceja", a lo que éste respondió con dos navajazos que acabaron con la vida del menor, de 17 años, de forma casi inmediata.

ATAQUE "SORPRESIVO"

En la exposición, el abogado Esteban Mestre, que representa a la familia, sostuvo que la sentencia impugnada incurrió en "un error interpretativo" en sus razonamientos jurídicos, al considerar los hechos constitutivos de un delito de homicidio y no asesinato con alevosía.

Según expuso, "el contexto en el que se produjo la muerte distorsiona el tipo penal para imponer la pena mínima" e hizo hincapié en que "no se tuvo en cuenta que el arma homicida modificó esa situación previa".

"No se ha valorado que la pelea era un enfrentamiento pactado entre los dos chicos a puñetazos como mecanismo de defensa y no utilizando armas", recalcó el letrado, que insistió en que la agresión fue "sorpresiva e inesperada" porque "Manu no pudo reaccionar para protegerle del ataque".

Igualmente, Mestre se mostró contrario a la atenuante de arrepentimiento apreciada por la Sala y aseguró, al respecto, que "no hubo esa voluntad" por parte de 'McGrady'. "Sólo en la última palabra pidió perdón a la familia por sus actos", apostilló.

DISCULPAS A LA FAMILIA

En el juicio, José Manuel M.L reconoció ser el autor de la muerte de 'Manu' y pidió perdón a su familia. Ante los miembros del jurado, el joven reconoció que sentía "vergüenza" de sí mismo y confesó que prefería "estar preso a mirar a la cara a la madre de 'Manu'".

"Nunca fue mi intención. No sé que se me pasó por la cabeza. Le doy mi más sincero pésame a la familia y pagaré en la cárcel por lo que hice. Mi cabeza siempre va a estar por los suelos", manifestó en su turno de última palabra.

Al concluir la vista, la madre del joven, María José, manifestó a Europa Press, que le hubiera gustado haberse encontrado "cara a cara" y no "de espaldas" con el homicida de su hijo y se mostró escéptica en cuanto a que los magistrados del TSJM eleven la condena a 'McGrady'.