Tribunales.- El TSJM advierte de que los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo están al borde del colapso

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 12:48

A cada juzgado le corresponden 1.086 temas, frente a los 600 fijados por el Consejo del Poder Judicial

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) advierte en su Memoria anual de que los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo se encuentran al borde del colapso ante el "extraordinario" incremento de asuntos registrados desde 2003. Por ello, los magistrados reclaman la creación de 9 nuevos juzgados para hacer frente a esta carga de trabajo que repercute sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia.

En cifras, estos Juzgados registraron un total de 30.431 asuntos el pasado año, frente a los 24.219 del año anterior. A cada juzgado le corresponden 1.086 temas, lo que originó que 25.138 asuntos quedaran sin resolver por la sobrecarga de trabajo.

El informe reseña que el aumento de competencias que se atribuyeron a estos tribunales en 2003, mediante la modificación de la Ley Orgánica 19/2003, dio lugar a un "extraordinario incremento" de temas ingresados a partir del 2004, "que se ha triplicado desde 2003".

Tras analizar los datos, el TSJM concluye que "la planta deberá incrementarse al menos en un 30%, es decir, en 9 juzgados", teniendo en cuenta que el módulo de entrada máximo fijado para esos Juzgados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es de 600 asuntos, y que la media de asuntos por Juzgado es de 1.086.

PERSONAL Y EXTRANJERÍA

En cuanto a las materias tramitadas, la Memoria cita un informe emitido por la titular del Juzgado número seis y Delegada del Decano para esta jurisdicción, que recoge que el espectacular incremento de asuntos se debe a la materia de Personal, que ha registrado un aumento de 62,70% respecto a 2005, y a la Extranjería, con un 29,93%.

Asimismo, destaca el aumento de temas relacionados con "urbanismo, contratación administrativa e impugnaciones de los plenos de los ayuntamientos, así como un importante incremento de las sanciones de consumidores, transportes, responsabilidad patrimonial y autorización de entrada en domicilios".