MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier Vieira, ha advertido este miércoles de que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer están "desaprovechados" y ha reclamado que estos órganos tengan un "alcance comarcal" para luchar contra la "lacra social de la violencia de género".
Así lo ha manifestado durante la presentación de la Memoria del TSJM de 2017, que concreta que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer especializados y con competencias exclusivas y excluyentes -- 11 en la capital y 15 en el resto de los partidos judiciales de la región -- están "parcialmente desaprovechados" y "continúan con una carga reducida de trabajo", sin llegar al 100 por ciento de la capacidad de tramitación establecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según recoge el documento, estos Juzgados permiten atender desde el primer momento a las mujeres víctimas de violencia de género y disponen de plantillas especializadas en estos asuntos. Por ello, el TSJM ha reclamado la "comarcalización" de estos órganos para que las causas de violencia de género que llegan a juzgados no especializados se deriven a los que si lo están de otros partidos judiciales.
En 2017, las denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre mujer de la región ascendieron a 26.959, por encima de las 21.535 de 2016.
MEJORA DE LA SELECCIÓN DE FUNCIONARIOS
Por otra parte, la memoria desprende que la mayor cobertura de plazas vacantes para funcionarios de la administración de la justicia que se produjo en 2017 no vino acompañada de la mejora del sistema de selección de estos trabajadores interinos y de su formación.
En cuanto a las mejoras tecnológicas, critica que el "visor" de documentos, que permite a jueces y magistrados el manejo informático de todo el expediente judicial, "no se ha desarrollado adecuadamente" generando "en muchos casos problemas que ralentizan" su actividad.
Por último, resalta el cambio de "actitud" de la Consejería de Justicia sobre la dotación de inmuebles para órganos judiciales de la región. En concreto, destacan las actuaciones llevadas a cabo para agrupar las sedes de la Audiencia Provincial de Madrid y por jurisdicciones de los juzgados de la capital, así como para mejorar la situación de algunos juzgados de los partidos judiciales de la periferia.