UCM dice que Comunidad ha congelado la subvención nominativa los últimos tres años sin incorporar los aumentos fijados

Actualizado: domingo, 20 junio 2010 14:00

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) denuncia que la Comunidad de Madrid ha mantenido congelada la subvención nominativa durante los años 2008, 2009 y 2010, sin incorporar en la misma los aumentos fijados en las retribuciones de los empleados públicos en los últimos ejercicios, fijados por el Gobierno.

Así lo explica la institución en su Plan de Reequilibrio presupuestario presentado hace unos días y donde recogen que no se incluyó en esta subvención el aumento del 2 por ciento en las retribuciones del 2009 ni el 0,3 por ciento de 2010 hasta el mes de mayo, lo que supone una cantidad de unos 8 millones de euros.

En la misma línea, señalan que el Plan de Inversiones suscrito por el Rectorado de la UCM con la Comunidad de Madrid para el periodo 2007-2011 preveía la aportación por parte de la Comunidad durante esos cinco años de 199 millones de euros, de los cuales la UCM ha dejado de percibir 67,4 millones de euros, "que han sido reclamados a la Comunidad y está pendiente la cantidad correspondiente a 2011".

Respecto al Plan de Financiación de las Universidades Públicas firmado con el Gobierno regional, contemplaba la cobertura de todos los incrementos salariales derivados de la normativa legal, y sin embargo, explican, la Comunidad "no ha atendido los incrementos debidos a la incorporación en las pagas extraordinarias de los complementos de destino (producido en 2003, 2004 y 2005) y específico (2007, 2008 y 2009)".

Indican que la cantidad reclamada por la UCM a la Comunidad de Madrid por este concepto es de 48,1 millones de euros. "A partir de 2009 la incorporación de dichos conceptos a las pagas extraordinarias supone un importe de unos 22 millones de euros que la Comunidad debería incorporar a la subvención nominativa en virtud del acuerdo firmado y que hasta el momento no ha efectuado", añaden en el escrito.

Asimismo, a todos estas cifras se le suma otra más por la ejecución del Plan de Selectividad y reparto centralizado de plazas de los alumnos que gestiona la Complutense. En este capítulo, la Comunidad "adeuda a la UCM unos 2,6 millones de euros".

Por otro lado, el incremento de los costes de capítulo I derivado de las políticas de mejora de las condiciones del personal de la UCM, unido a todo lo anterior, ha provocado que en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009, los ingresos reales recibidos destinados a financiar los gastos de personal de la plantilla y los préstamos e intereses con entidades financieras hayan cubierto sólo el 94,1 por ciento, 92,3 por ciento y 90,3 por ciento respectivamente del gasto ejecutado aplicable.

"Este déficit debe afrontarse con otras partidas presupuestarias (esencialmente tasas y precios públicos) restando fondos para otras actividades y creando tensiones de tesorería. En 2010 se ha frenado este déficit produciéndose incluso una disminución del mismo que se reflejará a final de año", concluye.

Con todo esto, a fecha de hoy la Complutense tiene contraídas unas obligaciones de pago por importe de 152 millones de euros, de los que 40,6 millones son con sus propios investigadores a través de su Fundación; 30,4 millones de euros obedecen a retenciones de IRPF y Seguridad Social y 81 millones a terceros acreedores, de las que sólo el 13 por ciento corresponde a pagos con una dilación superior a los nueve meses.

Estos datos contrastan con los que ofrece la Consejería de Educación de la Comunidad. En concreto, su responsable, Lucía Figar, achacó esta semana la "mala situación económica" de la mítica institución a que en el periodo 2003-2008, la UCM ha desviado un total de 192 millones de euros en gastos de personal no autorizados.