UGT afirma que el edificio donde murió un obrero en Ciudad Lineal era inestable y estaba en riesgo de derrumbe

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 21:08

CC.OO. pide "control máximo" en las pequeñas obras de construcción porque "se está trabajando en situaciones de absoluta precariedad".

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Rosa Robledano, ha indicado que la estructura del edificio de Ciudad Lineal donde ha fallecido este lunes un obrero había sido modificada y, por ello, era inestable, además de que la vivienda se encontraba en "tan mal situación que estaba apuntalada por un posible riego de derrumbe".

En declaraciones a Europa Press, Robledano ha señalado que aún se ha investigado lo ocurrido y que los técnicos no han podido acceder al interior del inmueble debido a su estado ruinoso, pero "da que pensar que la obra no se ha ejecutado con la suficientes medidas de seguridad".

El trabajador, de unos 40 años y origen inmigrante, falleció tras caer un muro de carga en una obra en la que trabajaba en el bajo de un chalet adosado de tres alturas situado en la calle Celindas número 31, en el distrito de Ciudad Lineal de la capital.

Los bomberos han tenido que asegurar la zona ante el riesgo de desprendimiento de más partes del muro, logrando entrar los facultativos del Samur-Protección Civil, que sólo pudieron certificar la muerte del trabajador, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

"BASTA YA"

Robledano ha señalado que esta nueva víctima mortal demuestra que "está aflorando la falta de inversión en prevención y que no se están adoptado las medidas de seguridad necesarias". "Nos parece que debemos de decir 'Basta Ya' a las cifras de accidentes. En cuatro días, tres accidentes mortales; 23 muertos en lo que va de año", ha afirmado.

La secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid ha criticado que no se está invirtiendo en prevención, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. "Las pymes están teniendo cifras más negativas de siniestralidad laboral que aquellas empresas con representación sindical, que velan por que se cumplan las medidas de prevención", ha apuntado.

Por todo ello, Robledano ha exigido a la Comunidad que facilite los recursos necesarios" para perseguir aquellas acciones que entrañen riesgo la vida de los trabajadores y que la Inspección de Trabajo ponga "todo el peso de que dispone". Mientras, el sindicato anuncia que interpondrá la correspondiente denuncia y dará conocimiento a la Fiscalía por si se detecta algún delito penal.

SEGURIDAD EN LOS PEQUEÑOS TAJOS

En el mismo sentido, CC.OO. de Madrid ha reclamado este lunes al Gobierno regional el "control máximo" y que se intensifiquen las actuaciones de vigilancia de las obras de construcción, especialmente de aquellas de menor tamaño, donde se está trabajando en situaciones de "absoluta precariedad".

Así lo ha manifestado el sindicato tras conocer la muerte de un trabajador esta misma tarde en una obra sin licencia en un chalet de Madrid capital, en el segundo siniestro laboral que se produce en estas condiciones en los últimos días en la ciudad de Madrid.

CC.OO. de Madrid ha reclamado la depuración de las responsabilidades pertinentes por esta nueva muerte en accidente laboral y la firma inmediata del protocolo de colaboración entre la Comunidad de Madrid, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Delegación del Gobierno y los sindicatos, para la agilización de las condenas y la depuración de responsabilidades por delitos de riesgo contra la salud de los trabajadores.