Actualizado 30/12/2010 17:44 CET

UGT y CC.OO. llaman a la huelga a los trabajadores de la hostelería madrileña los días 19, 20 y 21 de enero

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han llamado a la huelga a los trabajadores de la hostelería madrileña durante los días 19, 21 y 21 de enero de 2011, días centrales de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), según han confirmado a Europa Press ambos sindicatos.

Protestan para reivindicar la firma de un convenio colectivo que regule las condiciones laborales en este sector, y cuyas negociaciones se han desarrollado durante todo el año. De hecho, la constitución de la mesa de negociación se remonta a noviembre de 2009.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre se rompieron las negociaciones, algo que los sindicatos responsabilizan a la patronal, por ir "endureciendo" las condiciones para la firma.

Las organizaciones sindicales responsabilizan a la patronal del sector, que ha ido "endureciendo" las condiciones, hasta el punto de que consideran que consideran que "esta patronal lo que quiere es no tener convenio de referencia en el sector", según ha declarado a Europa Press un portavoz de la sección sectorial de CC.OO.

El punto de ruptura lo constituyó el hecho de que la patronal no les garantizara la aplicación de los IPC reales durante los años de vigencia del posible convenio cuando, según los sindicatos, en el momento de iniciarse las negociaciones los empresarios trasladaron que el incremento salarial "no suponía ningún problema".

La secretaria de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT Madrid, María José Tajuelo, ha confirmado a Europa Press que las condiciones salariales ofrecidas se encontraban "por debajo" del acuerdo nacional entre patronal y sindicatos de febrero de 2009 que regula las condiciones de los convenios colectivos.

En un primer momento, la flexibilidad laboral era el punto a abordar en las negociaciones, que los sindicatos se comprometían a negociar tomándolo como medida coyuntural en el transcurso de la crisis y que por parte de la patronal, según los sindicatos, debía de ser estructural. Según Tajuelo, la patronal propuso "una cláusula de flexibilidad absoluta de horarios".

Desde CC.OO. mantienen que los sindicatos realizaron una propuesta "seria y concreta", en la que se contemplaban "mecanismos extraordinarios para hoteles con problemas" con el objetivo de evitar el cierre del establecimiento y la salida de los trabajadores.

Sin embargo, esta propuesta fue "desechada", lo que demostraba que "no estaban interesados" y revelaba "objetivos no planteados" al comenzar la negociación: "desmantelar la columna vertebral del convenio colectivo del hospedaje".

"Creemos que hemos puesto encima de la mesa alternativas viables, teniendo en cuenta que hemos sido bastante condescendientes respecto a los expedientes de extinción y de suspensión", que han afectado a "un numero importante de trabajadores", un 75 por ciento según Tajuelo.

Sin embargo, la secretaria general de UGT considera "cautelares" estos expedientes, ya que dice que con ello lo que "han intentado es curarse en salud". "Se han ajustado tanto las plantillas que han tenido que recurrir a trabajadores provisionales y de empresas de empleo temporal", e incluso en algunos casos "no les han admitido ni siquiera los expedientes".

Según CC.OO. el despido en las plantillas no ha sido tanto en expedientes como de forma individual, aunque este ha sido un "goteo constante" que ha llevado a "una reducción de empleo muy significativo".

La suspensión de contratos por parte de las empresas hoteleras se ha realizado "para prever futuros problemas", en un sector en el que los datos de ocupación denotan un "comportamiento positivo". "Con los datos que barajamos las pernoctaciones han subido, el número de turistas se ha estabilizado e incluso se ha incrementado", ha dicho Tajuelo.

Sin embargo, en el primer semestre del año el empleo indefinido ha caído en 19 puntos respecto a los primeros seis meses de 2009, mientras que la contratación temporal se ha incrementado en 4 puntos.

Para desbloquear la situación, los sindicatos han llegado a remitir un escrito al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que ha sido galardonado como Hotelero de Honor, con el objetivo de que "traslade la situación de los trabajadores"

Los sindicatos se ven "abocados" a la huelga, que han convocado para los días 19, 20 y 21 de enero, días centrales de la celebración de Fitur en Madrid. Y como anticipo, han convocado distintos actos informativos como el de esta mañana, en el que han recorrido distintas calles madrileñas, parando en diversos hoteles, como el Meliá Madrid y el Husa Princesa.

"Entendemos que si queremos dar a Madrid la categoría que tiene, y un turismo de calidad, los primeros que tienen que demostrar que queremos potenciar un turismo de calidad, evidentemente, son las empresas", ha sentenciado Tajuelo.