UGT celebra su 7º Congreso de la Federación de Servicios Públicos denunciando la "privatización" en la Comunidad

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 16:24

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid inició hoy su 7º Congreso, que durará hasta este jueves, y que bajo el lema 'Ahora más que nunca, servicios públicos', tratará los problemas de "privatización" que afectan a sectores como el de Sanidad, Educación o Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid.

El acto culminará con la elección de una nueva Ejecutiva que tendrá que afrontar los nuevos retos a lo largo de los próximos cuatro años de su mandato. La FSP-UGT de Madrid cuenta con una afiliación de 36.183, de las que el 49,57 por ciento son mujeres y tienen 2.242 delegados.

La Federación de Servicios Públicos de Madrid es la mayor Federación de cuantas componen la UGT. A nivel territorial está integrada por Madrid capital y seis Sindicatos Comarcales. Representa a unos 500.000 trabajadores de los que 385.495 son empleados públicos y el resto lo constituyen el personal de Servicios Públicos con gestión privada que operan en este ámbito, independientemente de su vinculación jurídica, fijeza o temporalidad.

Según recordó su secretario de organización, Fernando Sánchez, dado que en Madrid "se están privatizando" todos los Servicios Públicos "como resultado de una política neoliberal del Gobierno autonómico, que pretende obtener unos beneficios inmediatos", la FSP-UGT de Madrid defiende que los Servicios Públicos "deben responder a las demandas de la sociedad y generar empleo con garantías".

Durante la inauguración del Congreso estuvieron presentes representantes de las distintas administraciones. Así, intervinieron la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez; el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo; y el secretario de UGT Madrid, José Ricardo Martínez.

ACUERDOS ALCANZADOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO SOCIAL

Valcarce dirigió su intervención hacia la necesidad de que desde el Gobierno central se garantice "la prestación de los servicios públicos más eficaces y mejores" para que éstos sean "de calidad", y destacó la importancia que tiene en todo ello el "diálogo social" con el que, en su opinión, siempre ha contado el Gobierno socialista.

Para la delegada madrileña, gracias al diálogo social se han alcanzado acuerdos "clave" para fomentar la estabilidad en el empleo público o la mejora de las condiciones de los trabajadores. Entre ellos, destacó el Estatuto Básico del Empleado Público, "la reforma legislativa más importante de la Administración pública en los últimos 20 años".

Asimismo, recordó el Plan Concilia, la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y el recientemente alcanzado Acuerdo para la Función Pública en el periodo 2010-2012. "UGT ha hecho un buen trabajo y ha demostrado que el diálogo social es el mejor instrumento para crear riqueza y superar la crisis con un nuevo modelo económico pero socialmente sostenible", mantuvo.

Por su parte, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, señaló su apuesta por los servicios públicos "fuertes, potentes y de calidad", que tienen que ser capaces de cubrir las necesidades de los ciudadanos. "Son especialmente necesarias en momentos de crisis económica como la que vive el mundo y España", apostilló.

En este sentido, valoró la función de los trabajadores de estos servicios porque son, en su opinión, los que los sostienen frente a las "agresiones" del Gobierno autonómico con actuaciones tales como la implantación del Área Única Sanitaria. "En Educación necesitamos más recursos públicos y una apuesta por la Educación Infantil y la Formación Profesional", añadió.

Para ello, son, a su juicio, necesarios "los valores de la izquierda" como el esfuerzo y no "las tarimas en las aulas", en referencia a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de poner tarimas en las colegios para que, entre otras cosas, el profesor recupere su autoridad.

El delegado de Hacienda también intervino en este encuentro, donde destacó la colaboración del Ayuntamiento de Madrid con los sindicatos para apostar "por un proceso de diálogo" que en tiempos "difíciles" como los actuales, permitan "abrir un nuevo espacio de debate y ajuste".

"No se le puede restar importancia al sindicalismo", subrayó Bravo, quien destacó que la "búsqueda de consenso" ha sido, es y siempre será la base de las políticas de empleo del Consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón.

Así, apuntó que en los últimos años se ha avanzado mucho, si bien reconoció que "dar mucho por trabajar", y destacó lo alcanzado en temas como la ampliación del servicio específico de la maternidad, los permisos de lactancia o la flexibilidad horaria de los trabajadores.

Contenido patrocinado