MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se encuentra instalado "en un castillo en el que no tiene ejército y no va a tener fuerza para levantar el portón, ni para bajarlo", según afirmó hoy el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, respecto a la situación en la que se encuentra la dirección de la entidad financiera en su pulso con el Gobierno de Esperanza Aguirre.
En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez analizó la escalada de acontecimientos en Caja Madrid y los contactos que se llevan a cabo estos días para desbloquear el proceso electoral que debe culminar el próximo mes de septiembre en la elección de presidente para un nuevo periodo.
Según el responsable de UGT, la iniciativa de los sindicatos de no presentarse a ninguna de las dos comisiones de control de Caja Madrid, y que en la práctica supuso bloquear ambos órganos, "fue una buena iniciativa", porque "ha dado tiempo a que la gente piense". Desde ese momento, explicó que se han ido produciendo diferentes reuniones, iniciativas, desacuerdos,... pero Blesa se ha mantenido en lo que denomina su "castillo".
Y es que, el líder sindical tiene "de siempre" una "muy mala valoración" de Blesa como presidente de Caja Madrid. Ejemplo de ello, es la última información que apunta al posible traslado a Londres de la sede de British-Iberia, que cuenta con capital de la entidad madrileña.
"Se trata de una muy mala noticia. He tenido una reunión con el sector aéreo a nivel estatal de UGT porque están muy preocupados. Creo, sinceramente, que Miguel Blesa es un presidente invisible en cuanto a las necesidades que se tienen en este momento en la Comunidad", planteó.
Así, Martínez dijo coincidir "absolutamente" con su homólogo de Comisiones Obreras respecto a que Blesa no puede mantenerse en el cargo porque carece del consenso suficiente. "Yo, voluntariamente, he estado sin hacer declaraciones en las últimas dos semanas porque creía que era el momento de que las hicieran CCOO, que parece eso tenían su congreso. He hablado mucho con (el secretario general de CCOO Madrid) Javier López y estamos de acuerdo en que Caja Madrid siempre ha necesitado un consenso, pero ahora lo necesita más que nunca", explicó.
"Desde luego, el presidente Blesa no tiene ninguna posibilidad de alcanzar un mínimo consenso. Yo desearía, y creo que es perfectamente posible, que todas las instituciones que se representan en Caja Madrid, desde el cumplimiento de la Ley, podamos ponernos de acuerdo en algo que nos haga sentirnos a todos convenientemente representados.", confió, aunque resaltó que la persona que puede liderar ese consenso "no puede ser Blesa, en ningún caso".
El líder sindical recordó que no hace muchos meses el responsable estatal de banca de UGT, Juan Sánchez, manifestó que Blesa debía dimitir de su actual responsabilidad, ya no sólo no presentarse a la reelección. "Ha hecho una gestión muy mediocre en una entidad financiera de primerísimo nivel que, a mi a juicio, en los últimos tiempos se está deteriorando gravemente", expuso.
"Desde UGT seguimos pensando que la Ley de la Comunidad es la ley de aplicación, pero no porque seamos particularmente inteligentes en los análisis, sino porque los Gobiernos hacen leyes, esto debería tener poca discusión", destacó. A partir de ahí, Martínez cree que llegará el momento en el que el Gobierno regional "legislará, decretará". "
ACUERDO SOBRE LA LEY APLICABLE
Por otra parte, Martínez avanzó un acuerdo con CCOO respecto a que la Ley aplicable al proceso electoral es la reformada por Esperanza Aguirre el pasado 31 de diciembre, aunque todavía deben especificarse "matices" sobre la "interpretación" de algunas de las partes. "CCOO y UGT nos hemos puesto de acuerdo sobre el hecho de que la Ley de aplicación es la Ley de la Comunidad", apuntó sobre el núcleo gordiano del problema porque la nueva norma imposibilita prácticamente la reelección de Blesa.
"Los matices son si tal o cual parte de la Ley se puede interpretar de otra manera", adelantó. No obstante, Martínez subrayó que "CCOO no ha cambiado para nada su posición", pues nunca ha dicho que la Ley no debía aplicarse. "Decía que había partes de la Ley que se podían interpretar. Yo creía que las partes que ellos creían que se podían interpretar eran difícilmente interpretables, pero hemos ido concluyendo, después de estudios rigurosísimos de la propia Ley, que hay cosas que sí son interpretables; respetando el tenor de la Ley", explicó.
En este sentido, señaló que le gustaría que la semana que viene el PP, PSOE, CCOO, UGT, CEIM -- es decir todos los representados en la caja, excepto Izquierda Unida-- pudiesen alcanzar algún tipo de acuerdo. Destacó que él "siempre" ha manifestado que IU "ha de tener la representación que tiene en la Comunidad", y en este sentido, la nueva Ley, "una de las características que tiene, es que refleja bastante bien lo que cada uno es".
"Y yo creo que IU está absolutamente sobrerepresentada en Caja Madrid, igual que creo que debe tener su representación, pero ajustada a su representación política en la Asamblea regional", opinó.
En este sentido, se mostró convencido de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está dentro de ese consenso. "Estoy convencido, sin ningún género de dudas, de que con el Ayuntamiento habrá un acercamiento", manifestó.
A su juicio, el alcalde es "un político que reconoce las diferencias", y para ello puso como ejemplo que hace unos años, los sindicatos habían convocado una huelga en la Sanidad un 19 de diciembre. "El 18, cuando salíamos de una negociación en la que no hubo acuerdo, me llamó y me dijo: 'después del 19 viene el 20, y ese día seguimos negociando'".
Con el alcalde, "hay más acuerdo que desacuerdos en lo que tiene que ver con la apreciación de la ciudad y lo que tiene que ver el Ayuntamiento en materia de economía, industria, empleo,...", manifestó.