UGT critica la inconstitucionalidad de la ley de Acompañamiento que podrían llevar a los tribunales

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 19:25

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante de UGT en el Consejo Económico y Social (CES), Juan Luis Martín Sierra, ha criticado la "inconstitucionalidad" de la ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2011, que podrían llevar a los tribunales.

Martín, que ha criticado que la Ley ha entrado en el CES por vía de urgencia y que sólo tienen plazo hasta el día 17 para elaborar el correspondiente informe, ha afirmado a Europa Press que una de las consecuencias de los recortes sindicales contemplados en la norma es que "abre un conflicto importante sobre las espaldas de la Constitución Española", que contempla los derechos sindicales, que "se verían aporreados". A su juicio, ante esta situación los sindicatos "no tendrían más remedio que ir a los tribunales".

Según afirma el sindicalista, los liberados que existen en la actualidad en la Comunidad de Madrid, sean muchos o pocos, son "producto de acuerdos legítimos firmados por representantes del Gobierno regional" y que antes de su liberación notificaron a la administración la situación, y ésta se lo autorizó, por lo que la Administración estaría incumpliendo lo que ella misma firmó.

A este respecto, también ha criticado que se "ataca directamente artículo 28 y 37 de la Constitución" porque se intenta atacar las bases democráticas "alterando el resultado de las elecciones electorales", ya que, a su juicio, esta nueva organización quiere cambiar el "mapa electoral de juntas y comités de empresa", que influye directamente en los comicios sindicales.

El representante de UGT ha indicado que con la creación del registro se "elimina la posibilidad de que los sindicatos se organicen libremente", y se ataca, de esta manera, las secciones sindicales de estos organismos en las que se organiza un sindicato.

A este respecto, también critica que el efecto inmediato de la reinserción de los liberados a su puesto de trabajo va a suponer que los que le sustituyen pasen a engrosar las listas del paro.

"Es un ataque claro a la negociación colectiva y la libertad sindical", ha opinado Martín, que ha criticado que Aguirre quiere "reducir el sindicalismo a la mínima expresión".

Por otra parte, ha considerado que la bajada de impuestos de la Comunidad de Madrid "no ha supuesto un estímulo de la actividad económica" en la región y ha señalado que frente a "una parte muy importante de privilegiados" que se benefician de las rebajas fiscales, la inmensa mayoría se aprovecha de 112 euros al año, lo que supone "poco más de ocho euros al mes", lo que "no va a contribuir a incentivar el consumo".

Respecto a la supresión, fusión y desaparición de organismos, ha opinado que Aguirre pretende hacer ver que hay ahorro, pero es "radicalmente falso" porque no se suprimen muchos organismos sino que son absorbidos por otros, y apunta que los trabajadores de aquellos órganos que desaparecen pasarán de cobrar un salario a cobrar una prestación por desempleo.

Leer más acerca de: