UGT denuncia que 20.000 empleados de comedores escolares tendrán que ir al paro desde este lunes

Comedor del Colegio Nobelis de Valdemoro
Comedor del Colegio Nobelis de Valdemoro - Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: lunes, 1 junio 2020 15:38


La situación sanitaria no permite la reapertura de los comedores este curso, señalan desde la Consejería

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha criticado la decisión "precipitada y arbitraria" de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid de levantar la suspensión temporal de los contratos de los menús escolares sin reanudar el servicio, con la que se ven perjudicados 20.000 trabajadores.

"Con la decisión del Gobierno y quedar suspendidos del mismo modo los contratos de trabajo, van a pasar a engrosar las cifras del paro a partir de hoy lunes y no el 19 de junio, como estaba previsto y establecido en los contratos", ha señalado la organización sindical en un comunicado.

El personal de los comedores escolares de los colegios de la Comunidad de Madrid está formado mayoritariamente por trabajadoras fijas discontinuas, "con salarios exiguos".

Tal y como ha destacado UGT, los días de contrato y salario son determinantes a la hora de cobro de salarios y del cálculo y cobro de las prestaciones de desempleo, al que se ven abocadas hasta el comienzo del nuevo curso escolar.

La organización sindical ha pedido al Gobierno regional que "reconsidere su decisión y respete las condiciones de los contratos con las empresas y, en consecuencia, se respeten de este modo las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los comedores escolares de la Comunidad de Madrid".

Desde la Consejería de Educación y Juventud han explicado que la orden del 29 de mayo por la que se acuerda el levantamiento de la suspensión temporal de los contratos del suministro de los menús escolares en los centros docentes públicos a partir de este lunes, no implicando la reanudación de las prestaciones del contrato en el curso 2019/2020, que en condiciones de normalidad habrían abarcado hasta el 19 de junio inclusive, responde a la petición de las propias empresas de comedor, ya que permite que tengan derecho a ser indemnizadas por los daños y perjuicios generados durante el período de suspensión de los contratos, previa acreditación justificativa.

Asimismo, han recalcado que la situación sanitaria no permite la reapertura de los comedores este curso.

Leer más acerca de: