UGT denuncia que el coste hospitalario del modelo privado es más del doble que el de los enteramente públicos

Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 11:30

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coste de los hospitales madrileños que introducen formas de gestión privada suponen más del doble que el de los hospitales tradicionales enteramente públicos, según evidencia UGT en el Informe sobre la situación de la Comunidad de Madrid 2010 consultado por Europa Press.

El sindicato se apoya en las partidas presupuestarias iniciales para el año 2010 en los hospitales de la región. Así, el coste de cama en los establecimientos tradicionales enteramente públicos oscila entre los 208.159 euros anuales del hospital de Getafe y los 337.565 euros del Clínico.

Sin embargo, este mismo coste de las camas hospitalarias en los centros de los "distintos modelos de privatización, total o parcial", va de 335.331 euros en el hospital del Henares, en Coslada, a 505.405 euros en el Infanta Leonor, de Vallecas.

De esta forma, destaca que el centro de coste por cama más bajo dentro de estos hospitales de gestión privada o semiprivada --el Henares, con 335.331 euros-- se iguala con el más alto de los públicos --el Hospital Clínico, con un coste por cama de 337.565 euros anuales.

"Las diferencias de coste son abrumadoras", argumentan desde UGT, donde subrayan que el Infanta Leonor de Vallecas, con un modelo mixto público-privado (modelo PFI) dobla el precio por cama (505.405 euros por año) al totalmente público Gregorio Marañón, a pesar de ser un "hospital de alta complejidad en sus múltiples servicios y de reconocido prestigio profesional", cuyo coste anual por cama es de la mitad, 253.293 euros.

Asimismo, UGT señala que los datos de los que se sirven para realizar el informe corresponden a los de los Presupuestos para 2010 de los diferentes centros hospitalarios, pero que en el caso de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) esas cifras fueron "corregidas al alza" con posterioridad por el Gobierno autonómico, alcanzándose en este momento un coste por cama en la FJD de 674.950 euros.

DISTINTOS MODELOS DE GESTIÓN

Por ello, consideran que "la introducción en la red hospitalaria pública madrileña de nuevas formas de gestión privada impulsadas por el actual Ejecutivo regional está encareciendo la sanidad en Madrid", además del "desbarajuste y la confusión que generan entre los ciudadanos".

Dentro de las variables del sistema de gestión privado al que se refiere UGT, hay distintos modelos. Así, está el del concierto --como la Fundación Jiménez Díaz en manos de la multinacional sueca Capio--, el mixto público-privado (modelo PFI) --el sector privado construye el hospital y gestiona los servicios no asistenciales y el servicio propiamente sanitario es de gestión pública-- y el "privado totalmente" --como el hospital de Valdemoro--.

Al igual que hicieran en el informe del año pasado, el sindicato denuncia "cómo la salud de los madrileños está quedando en manos de multinacionales", que "además de prestar peores y más caros servicios pueden acabar convirtiéndonos de ciudadanos sujetos de derechos en clientes de aquellas empresas cuyos intereses son los del mercado, los de sus cuentas de resultados en primer lugar, y sólo después, los de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de esta región".

Para el sindicato, estas necesidades "no tienen ni pueden quedar sometidas al ánimo de lucro empresarial y privado de compañías tan ajenas a la realidad socio sanitaria de la Comunidad de Madrid".