UGT denuncia un curso marcado por los recortes y por medidas "injustas, ineficaces, ineficientes y antieducativas"

Imagen de un colegio
EP
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:31

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT ha denunciado que el curso que comienza hoy está marcado por los recortes así como por una serie de medidas "desproporcionadas, injustas, ineficaces, ineficientes y antieducativas" que "deterioran el servicio público y las condiciones laborales del profesorado".

En un informe publicado en el marco del inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid, UGT denuncia que el curso, a pesar de comenzar con un récord histórico de alumnos matriculados, comienza con una disminución del presupuesto destinado a educación y con una serie de recortes que, además "han sido impuestos sin negociación alguna en la mesa sectorial de Educación Pública del mes de julio".

Refiriéndose a estos recortes, UGT ha explicado que se traducen en: "suspensión de la mejora para interinos en el pago de vacaciones de verano a partir de los 5,5 meses; Suspensión de una parte de la cantidad adicional de incentivos por jubilación anticipada docente; Supresión de convocatorias de licencias por estudio retribuidas y reducción presupuestaria de la formación del profesorado; supresión del 5 por ciento de la plantilla del profesorado mientras crece el alumnado, y reducción de las horas de funciones sindicales y del número de licencias sindicales en un 65 por ciento".

Asimismo, han denunciado el recorte de unos 2.500 profesores interinos, que "irán al paro sin incluir además los resultantes de la reducción de grupos por el incremento de la ratio alumnado/aula". Así, según los cálculos de UGT, este conjunto de medidas aplicadas a la Educación Pública madrileña supone llevar el ahorro presupuestario en masa salarial planteado por el Estado "del 5 al 13 por ciento, es decir, un 8 por ciento más de lo previsto".

Refiriéndose a las infraestructuras educativas en la región, UGT ha indicado que a pesar de que el Gobierno regional ha anunciado la puesta en marcha de 74 nuevas infraestructuras públicas, lo cierto es que "por ejemplo, de las 56 Escuelas Infantiles, no hay una sola de gestión directa de la Comunidad, ya que son gestionadas por empresas privadas".

En cuanto a los Colegios de Educación Infantil y Primaria, de los 11 CEIP de nueva creación anunciados "sólo 6 aparecen en el decreto de creación y reorganización de colegios", y de los tres anunciados de educación especial "sólo aparece uno". "En esta misma propaganda institucional no se dice nada del cierre del CEIP 'Arroyofresno' de Fuencarral-El Pardo, o de la fusión en tres de seis institutos de la comunidad".

En la misma línea, ha denunciado que de los 74 nuevos centros educativos públicos, hay nueve de ellos que no están recogidos en el BOCM. Así, han señalado que en Madrid capital dos de los colegios no son de nueva creación (El CEIP Pintor de Rosales, en Chamartín, y el Plácido Domingo, en Arganzuela).

Además, se han referido al caso del CEIP de Navalafuente, donde los alumnos "están alojados en la Casa de la Juventud, pues aún no han empezado las obras". "Los colegios de Ribatejada y Batres, además, no ha comenzado su construcción aún", han lamentado.

FUSIÓN DE INSTITUTOS

UGT también se ha centrado en los Institutos de la región, y ha dicho que a pesar de que la Comunidad ha anunciado la creación de siete, lo cierto es que "tres son por fusión de los seis institutos suprimidos, dos por transformación de secciones adscritas a otros institutos, uno por desdoblamiento y uno de nueva creación". "El balance, por tanto, en creación de IES es de dos", han asegurado. Estos dos serían el 'Francisco Ayala' de Carabanchel y el IES 'Carpe Diem', de Fuenlabrada.

Sobre los barracones, de los que se prevé que sean erradicados en su totalidad de aquí al final de legislatura, UGT ha indicado que la realidad es que el "sistema" que emplea el Gobierno regional ahora es "alojar a los nuevos colegios mientras se realiza su construcción en aulas de otros centros escolares, o en instalaciones municipales".

En conclusión, según UGT, comienza el curso y "ninguno de los centros de Primaria preferenciados en el decreto tienen ni siquiera línea telefónica, la mayoría de las obras están sin terminar, los alumnos y profesores están alojados en aulas de otros centros escolares, y la Comunidad de felicita porque no existen aulas prefabricadas en la región".

Otro de los temas que han denunciado ha sido la "falta de negociación" en el ámbito educativo. Según han indicado, la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid no se ha reunido, y, por tanto, "no se ha producido avance alguno en el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en la Comunidad de Madrid".

Además, han denunciado que la vigencia del Acuerdo de Calidad expiró el 29 de diciembre de 2008 "pero no se ha producido movimiento alguno por parte de la Administración para la puesta en marcha de uno nuevo".

BILINGÜISMO

UGT también ha criticado algunos aspectos del programa de bilingüismo en los centros públicos de la región. Así, ha dicho que actualmente coexisten dos programas (el de la Comunidad y el del Ministerio de Educación y el British Council). "Ambos programas requieren una evaluación completa de sus resultados que posiblemente podría llevar a una síntesis que podría mejorar el conjunto", han aseverado.

Además, cree que el programa del British Council "tiene algunas características que le dan superioridad al planteado por la Comunidad de Madrid". También han abogado por la creación de un diseño racional de la red que garantice la continuación de estas enseñanzas en todas las etapas, así como una habilitación lingüística de los docentes.

En el plano de la Educación Infantil, UGT ha dicho que, actualmente, en Madrid se caracteriza por su "privatización". "Todas las Escuelas Infantiles Públicas construidas por los Gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid son de gestión indirecta. No se ha construido ni un solo centro educativo de gestión directa desde el último gobierno de Joaquín Leguina", han denunciado.

Además, ha recordado que este curso habrá una reducción en las ayudas concedidas al alumnado. Asimismo, ha criticado que se estén adjudicando a "empresas privadas sin experiencia".

Leer más acerca de: