MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha cesado a cuatro enfermeros y dos médicos que constituían el retén de emergencias sanitarias de los polideportivos municipales, destinado a cubrir las bajas o cualquier eventualidad que surgiera en los centros deportivos, mientras el Ejecutivo local ha informado de que esas plazas serán cubiertas por empleados fijos discontinuos en lugar de trabajadores por obra y servicio como hasta ahora.
Según el sindicato, el Consistorio ha despedido a estos trabajadores alegando que "no son necesarios", si bien para UGT esta decisión "pone en grave riesgo la seguridad de los usuarios de los centros deportivos municipales".
Sin embargo, el delegado de Hacienda y Administración Pública de la capital, Juan Bravo, ha explicado a Europa Press que esas plazas no van a desaparecer, sino que empezarán a ser cubiertas por otro tipo de personas, dentro del compromiso adquirido por el Ejecutivo local con los sindicatos "a favor de la estabilidad en el trabajo".
Así, el edil ha señalado que el personal del retén médico "tenía un contrato por obra y servicio", una modalidad que "se está empezando a extinguir en el Consistorio según van venciendo". Para sustituir a estos trabajados, el Ejecutivo municipal empleará a partir de ahora a "fijos discontinuos".
De esta manera, se pretende dar cumplimiento a "uno de los puntos del acuerdo alcanzado con los sindicatos hace unas semanas para garantizar la estabilidad en el empleo", lo que se está haciendo mediante "el reordenamiento de los turnos y las plantillas".
"Hasta ahora, cuando alguien trabajaba un fin de semana luego libraba el lunes; a partir de ahora se podrá elegir cualquier día de lunes a viernes, con lo que no tendremos esas puntas de ausencia que hay que cubrir con los retenes, porque las vacantes temporales están más repartidas", ha explicado Bravo.
Esto permitirá "modificar el sistema de libranza" de cara, en el largo plazo, a poder abrir los polideportivos municipales los fines de semana y en horario vespertino, tal y como acordaron Ayuntamiento y sindicatos.
"Pero esto hace que se vayan a extinguir más contratos por obra y servicio cuando vencen, que no se renueven, hasta sustituir a casi 800 trabajadores interinos por personal fijo. Para eso hay que excluir al personal de obra y servicio, porque sirve para esas puntas de vacantes pero no se corresponde con las necesidades estructurales del servicio", ha insistido el concejal.