MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de Madrid (FSP-UGT Madrid) ha denunciado múltiples agresiones físicas y verbales sufridas por trabajadores de varias Instalaciones Deportivas Municipales (IDM) de la capital durante lo que va de verano.
El sindicato procederá, además, este viernes a la entrega a la concejala presidenta del distrito de Puente de Vallecas, Eva Durán, de más de 500 firmas recogidas en protesta por los robos y situaciones de violencia que sufren los empleados municipales y ciudadanos en las piscinas municipales de Palomeras.
Desde el sindicato se denuncia que "no se trata de sucesos aislados", y ha detallado en un comunicado las agresiones sufridas por los trabajadores en las IDM.
Por ejemplo, en la IDM 'Palomeras' se han registrado, según FSP-UGT Madrid, agresiones "diarias". En concreto, tienen recogidas tres: una en la tarde del día 23 de mayo, otra en la tarde del día 8 de junio y la más reciente, en la tarde del 14 de julio, como consta en la denuncia presentada a Inspección de Trabajo por la Sección Sindical de Deportes (UGT-SMD).
De los cinco trabajadores que han sufrido agresión física, solo uno ha presentado denuncia (la sufrida en el mes de junio). Según el sindicato, el resto no lo hace "por miedo a las posibles represalias que se puedan tomar en su contra".
UGT ha informado que los trabajadores acuden a trabajar "atemorizados, e incluso hay algunas trabajadoras a las que tienen que llevar en coche a sus puestos, y luego ir a recogerles, pues los agresores les esperan a la salida".
Desde UGT han referido un "alto nivel de tensión y ansiedad", ya que "los trabajadores se encuentran totalmente desprotegidos, los servicios públicos de seguridad no cumplen la programación de visitas diarias al que se habían comprometido, y cuando van, hay veces que ni se bajan del coche".
Asimismo, UGT ha denunciado una agresión física a un trabajador de fin de semana en la IDM 'Casa de Campo' el pasado domingo 18 de julio, tras la cual el trabajador presentó denuncia en comisaría.
La más reciente de las agresiones registradas tuvo lugar en la IDM 'Aluche', donde este miércoles fue agredida una empleada de la piscina municipal por una madre y su hija de 15 años, que esperaban a la trabajadora frente a la entrada de la instalación, según han informado fuentes de la Delegación Sindical de Deportes de UGT.
Las dos atacantes persiguieron a la empleada y tras darle alcance, le tiraron al suelo y le propinaron patadas y tirones del pelo. La agresión pudo ser mucho peor si no fuera por la asistencia de compañeros de trabajo de la víctima, lo que provocó la huida de las dos mujeres, que no han sido identificadas.
La trabajadora fue atendida de sus heridas en la misma instalación, pero precisó de oxígeno al sufrir una crisis de ansiedad. Tras el incidente la víctima, que prefiere permanecer en el anonimato, presentó el parte de lesiones y una denuncia en la comisaría de Avenida de los Poblados.
EN VILLAVERDE Y USERA
Por otra parte, en la IDM 'Plata y Castañar', en el distrito de Villaverde, "ha habido una agresión física a una trabajadora, y las agresiones verbales son constantes". "Esta instalación cuenta con dos guardias de seguridad y la policía municipal realiza visitas frecuentes durante cada jornada, además de haber dos mediadores, lo que ha hecho que los conflictos violentos se minimicen", a juicio de la organización sindical.
También en este distrito, en la IDM 'Raúl González', un trabajador fue agredido físicamente, motivo por el cual presentó denuncia en comisaría. "Existe un protocolo de actuación en caso de agresión como la que se realizó para la IDM 'Plata y Castañar' con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde", han apuntado desde UGT.
"En diferentes Comités de Seguridad y Salud se ha propuesto la implantación de este protocolo al resto de instalaciones deportivas municipales (sobre todo en las más conflictivas)", han comentado desde UGT-Madrid, antes de criticar que hasta ahora sólo han recibido "negativas" por parte del Ayuntamiento.
Una de las instalaciones más conflictivas, según UGT, es la de 'Orcasitas', ya que "los trabajadores de esta instalación sufren constantemente insultos y amenazas". "No se ha llegado a materializar ninguna agresión física, pero en una ocasión un trabajador tuvo que ser protegido por sus compañeros para no ser golpeado", han notificado.
"La situación social que se vive en esta instalación es grave, y las conductas de algunos usuarios son muy violentas", han dicho desde el sindicato, que ha informado que ya en la apertura de la temporada de verano hubo una reyerta entre dos grupos.
Tras el enfrentamiento, y para proceder al desalojo de la instalación al cierre de la piscina, hubo que llamar a la policía, "y estos se vieron amenazados tan gravemente que tuvieron que utilizar su arma reglamentaria disparando al aire", han documentado desde UGT-Madrid.
Por ello, "el ambiente general creado por estas situaciones es vivido con gran temor por los trabajadores, que acuden a sus puestos de trabajo con tensión y miedo".
Por otra parte, en la IDM 'San Fermín', "los trabajadores sufren amenazas constantes y temen por su integridad física". Éstos operarios han realizado un escrito reflejando su malestar por los insultos constantes y el inminente riesgo laboral que sufren a diario.