UGT denuncia que el recorte en recogida de basura destruirá 1.500 empleos y dejará un Madrid "sucio y maloliente"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:04

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid (FSP-UGT Madrid) rechazó hoy "de manera enérgica" la reducción de los servicios de limpieza, jardinería y recogida de basuras anunciada por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, que, según sus datos, "va a dejar en la calle a 1.500 trabajadores" y va a dejar una capital "sucia y maloliente".

"Es una absoluta desvergüenza por parte del alcalde más despilfarrador de la historia de esta ciudad que pretenda seguir engañando a los ciudadanos con tasas e impuestos y al mismo tiempo pretenda dejar a cientos de familias en paro y la ciudad de Madrid sucia y maloliente", dijo.

El sindicato informó de que en el presente año las renovaciones económicas de las empresas de limpieza se han visto reducidas entre un 4 y hasta un 12 por ciento en todo Madrid. Además, a esta bajada, se suman los gastos financieros que generan los préstamos que han tenido que solicitar estas empresas para poder seguir pagando las nóminas de sus trabajadores, "ya que el Ayuntamiento no cumple con los plazos de pago y mantiene un impago de entre siete y diez meses con estas contratas", agregó.

Según explicó UGT, en el caso de la recogida de basuras de Madrid, el canon se estableció por tonelada recogida en el caso de este año el diferencial ya es de un -13 por ciento menos "que el Ayuntamiento se ahorra". "Hace apenas un año, el alcalde de Madrid implantó una tasa de basuras de más de 169 millones de euros y al mismo tiempo que eliminaba más de 100 puestos de trabajo de las calles de Madrid, lo que supone 19 camiones", agregó.

El sindicato considera que los nuevos recortes anunciados pueden llevar a la limpieza y a la recogida a una situación "caótica", ya que cifran en más de 1.500 trabajadores, no se cubrirán las vacaciones ni las bajas por enfermedad, mientras que las plantillas, "bajo mínimos, soportarán una carga mayor de trabajo".

"Por mucho que los ciudadanos no saquen la basura los domingos y festivos, habrá que sacarla el lunes, y la ciudad no cuenta con contenedores para la basura acumulada de dos días. Sin operarios de limpieza suficientes, sin camiones, ni la maquinaria que se precisa, los residuos se acumularán en las calles con el consiguiente riesgo de salubridad. Bonita imagen la de Madrid llena de suciedad, con sus operarios en el paro y el alcalde y sus 1.600 asesores con el trabajo asegurado teniendo 'corazonadas'", apostilló la Unión General de Trabajadores.