UGT dice que "el reparto de la riqueza no se está dando" porque los salarios no están subiendo según el ANC

Luis Miguel López Reillo con Isabel Araque
UGT
Publicado 01/10/2018 12:51:43CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha afirmado este lunes que "el reparto de la riqueza en España no se está dando" porque los salarios no están subiendo según el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC).

"El primer sitio donde se reparte la riqueza es en los convenios colectivos y hasta ahora no están subiendo lo que tenían que subir, a pesar de que hemos firmado un acuerdo muy bueno", ha indicado Reillo en declaraciones a los medios antes de participar en la Conferencia Salarios y Reparto de la Riqueza, uno de los actos programados con motivo del 130 aniversario de la organización sindical.

En este sentido, Reillo ha recalcado que la organización sindical está esperando a que se cumpla ese acuerdo, que insta a establecer un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales con 14 pagas.

Y es que, según Reillo, en estos años, desde la crisis, "los salarios más bajos han ido bajado cada vez más, los más altos han ido subiendo y la desigualdad ha ido creciendo en España".

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, ha señalado que es "la más rica de España" pero "existe una desigualdad creciente", con "una de cada cinco personas en riesgo de exclusión social".

"Hay unas rebajas fiscales que no estamos de acuerdo con ellas y que están evitando que entren en las arcas públicas más de 2.000 millones" de euros, ha señalado Reillo, para agregar que ese dinero podría ser utilizado para libros de texto, para la educación de cero a tres años, "pero no para dar un cheque a las concertadas", en alusión al cheque Bachillerato anunciado por el Gobierno regional, que, a su juicio, favorece "a los que tienen más dinero".

Por otro lado, Reillo ha criticado que en la Comunidad de Madrid "hay mucho empleo precario", debido a que, según él, no se apuesta por la industria y por el I+D+I, por lo que reclama "cambiar el modelo productivo".

Por su parte, la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, ha advertido de que el peso de los salarios en la renta nacional "cada vez es menor", debido, a su juicio, a "la reforma laboral del PP y la batería de recortes que se pusieron en marcha en 2012".

Según Araque, se ha producido un "trasvase" de la renta de los trabajadores a las rentas del capital, una situación que "se tiene que revertir con carácter urgente".

Para ello, UGT considera que se tiene que mantener el crecimiento económico, se tienen que crear más puestos de trabajo y las empresas tienen que invertir en los procesos de producción para no solo producir más sino de forma más "eficaz y eficiente".

Asimismo, UGT reivindica la "derogación integral de la reforma laboral", y, mientras, considera fundamental "modificar la legislación que regula la contratación temporal", para evitar el "abuso y uso indiscriminado de los contratos temporales".

Igualmente, Araque ha abogado por el "cumplimiento efectivo" de todos los acuerdos a los que se ha llegado en materia salarial, empezando por el de elevar el salario mínimo interprofesional a 850 euros mensuales con 14 pagas para 2020, así como el salario mínimo en convenio a 14.000 euros anuales.

También ha defendido que "se tiene que intervenir en la competencia de determinados sectores", como el del gas y la electricidad, y redistribuir la riqueza nacional mediante unas políticas económicas "más sociales".

MAYORES Y PENSIONES

En este sentido, ha destacado que este lunes se celebra el Día de los Mayores, "uno de los sectores de la población que más ha sufrido esos recortes y esa política de incentivación económica olvidando las políticas sociales".

"Hoy estamos en la calle, UGT con sus mayores, reivindicando una revalorización de las pensiones basada en el IPC real", ha afirmado, al tiempo que ha abogado por la derogación de la reforma de las pensiones, que supone una "pérdida del poder adquisitivo".