UGT dice que "si se mantiene el comportamiento alcista se comprometerá el poder adquisitivo de las rentas bajas"

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 20:30

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT avisó hoy de que, "si se mantiene el comportamiento alcista del IPC en la Comunidad de Madrid se comprometerá el poder adquisitivo de las rentas más bajas", por lo que exigió al Ejecutivo autonómico que supere su "inactividad" y ponga en marcha "políticas de estímulo para superar la crisis".

El principal objetivo, a juicio del sindicato, debe ser "crear puestos de trabajo", para lo que proponen el "relanzamiento de la actividad económica, dado el fracaso rotundo de las medidas fiscales y de incentivo aprobadas durante el último año".

"Ni las elevadas cifras de desempleo ni el aumento de las dificultades de las empresas, que se traducen en incrementos espectaculares de expedientes de regulación de empleo, motivan la actuación decidida de esta Administración. Si bien se conocen medidas tomadas a nivel nacional, no se puede citar ninguna con carácter específico en el ámbito autonómico", añadieron desde UGT.

Y es que hoy se conocieron los datos del IPC de marzo, que registraron "su tasa más elevada desde diciembre de 2008" y suman cinco meses consecutivos en positivo, "alejando la aparente situación de deflación sobre la que se había especulado".

"El aumento de la inflación interanual se ha debido fundamentalmente a la evolución de los precios del transporte como consecuencia del encarecimiento de los carburantes frente al descenso que reflejaron en marzo del año 2009, así como a la subida de los precios de la alimentación", puntualizaron.

En cuanto a la cifra del IPC mensual, su subida se debe, además de los transportes, al repunte con un 3,6 por ciento de los precios de vestido y calzado por el inicio de la temporada primavera-verano, y al ascenso de los precios de ocio y cultura por el mayor coste del viaje organizado, según la interpretación del sindicato.

Asimismo, los datos de la inflación del mes de marzo establecen que, "aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios, aun con un comportamiento de momento estable, revelan una tendencia al alza, con lo que se da una cierta situación contradictoria, que si se consolidara comprometería el poder adquisitivo de las rentas salariales".

Por ello, UGT defendió que "hay que mantener las políticas de estimulo a la economía y al empleo hasta que los indicadores demuestren que la situación económica se encuentra afianzada". "Todo ello se une a la necesidad de recuperar la demanda interna y la necesidad de apostar por las políticas públicas que impulsen la actividad económica y frenen el proceso de incremento del desempleo", zanjaron.