UGT emplaza a la Comunidad a impulsar políticas activas de empleo y un proceso de Diálogo Social

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:53

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid exigió hoy al Gobierno Regional la puesta en marcha de políticas activas de empleo y la apertura de un proceso de Dialogo Social que genere confianza entre todos los agentes para remontar la crisis, informó hoy el sindicato.

Con los datos actuales de paro e inflación, el sindicato reclamó a la Administración que abandone "el fundamentalismo liberal que inspira su credo económico", lo que consideró "absolutamente ineficiente" para mejorar los índices de crecimiento.

Asimismo, instó al Gobierno que preside Esperanza Aguirre a apostar por la inversión pública en aquellos sectores que favorezcan un cambio de modelo productivo.

Madrid, con una cifra del -0,7 % de IPC, en términos interanuales, está entre las Comunidades con Cataluña, País Vasco, Baleares y Comunidad Valenciana donde el IPC, se ha mantenido por debajo de la media ya que la cifra para en el conjunto del país fue del -1,0 %, en el mes de Mayo.

UGT destacó que en Madrid, la inflación presenta una disminución menos acusada que a nivel nacional, pero existe una gran incertidumbre, basado en el mal comportamiento de la creación de puestos de trabajo, que a su vez impide generar confianza. "Esta Comunidad es la única que ha destacado por ser destruir empleo, al contrario que el resto del país", denunció.

Según el sindicato, si se empiezan a observar tasas positivas de inflación, es necesario mantener el poder adquisitivo de los salarios. UGT consideró que hay que apoyarse en la Negociación Colectiva para conseguir la estabilización del mercado de trabajo.

"Este es el camino para recuperar los niveles de inversión y creación de empleo por parte de las empresas, mejorando con ello el nivel de confianza en la economía", recalcó.

Criticó que aprovechar el contexto de crisis para desregular el mercado de trabajo mediante fórmulas que buscan empeorar las condiciones laborales y favorecer el despido no es sino un argumento falaz para ignorar los graves problemas que presenta la economía española.

"El origen de la crisis no reside ni en el poder adquisitivo de los salarios, ni en las indemnizaciones por despido. Es el momento de poner en marcha políticas públicas responsables, basadas en la inversión pública y el cambio de modelo productivo que favorezcan la salida de la crisis", concluyó.