MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT-Madrid pidió hoy al Gobierno regional que apruebe una Ley de Garantía de Tiempos de Respuesta para las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas, ya que Madrid es "una de las pocas comunidades autónomas -aseguró el sindicato- que aún no ha garantizado normativamente este derecho, que se recoge tanto en la normativa regional como en la estatal".
Al hilo del anuncio hecho ayer por la presidenta regional de que a partir del primer trimestre del año se autorizará a los médicos de familia y pediatras a prescribir pruebas en ciertas patologías, UGT consideró la iniciativa "positiva" siempre que "sirva para reducir burocracia asistencial, y no la calidad".
No obstante, insistió en su petición de regular por ley el tiempo de respuesta advirtiendo de que, si no, "se corre el riesgo de que la demora en el tiempo que transcurra entre la realización de la prueba diagnóstica y la consulta con el especialista sea tan grande que pierda su validez".
Desde la organización sindical se criticó además que "las medidas que se han tomado hasta el momento desde la Comunidad de Madrid para resolver la problemática de las listas de espera quirúrgicas y las de las pruebas diagnósticas de mamografías han sido de carácter coyuntural".
"Estas medidas no garantizan el mantenimiento de los resultados en el tiempo. Para ello es necesario -se agregó- la inversión en medidas estructurales, es decir, crear las estructuras suficientes para absorber la demanda y no limitarse a derivarla -a centros privados concertados- fuera del sistema".
SATURACIÓN DE LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Por otro lado, UGT auguró que "la disminución de los tiempos de espera va a provocar un aumento tanto de las cargas de los servicios encargados de realizarlos en atención especializada (laboratorios, radiodiagnóstico, anatomía patológica, pruebas especiales, alergias...) como de los servicios de prescribirlos de Atención Primaria".
Ello agravaría, según el sindicato, la situación de esos servicios, que "ya se encuentran saturados" y donde "desde hace tiempo vienen solicitando un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente". Son necesarios más médicos de familia, radiólogos, anatomopatólogos, técnicos especialistas, personal de enfermería, personal administrativo, fisioterapeutas, etc.
También consideró UGT que "las demoras de la lista de espera quirúrgica es probable que aumenten", ya que "las listas de espera diagnóstica y de consultas se han utilizado frecuentemente para regular el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica, en el sentido de retrasar su llegada a la misma".