MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Jubilados, Pensionistas y Prejubilados de UGT Madrid han dado este jueves el pistoletazo de salida a una campaña para pedir al Ministerio de Sanidad el pago de los 231,3 millones de euros, que han dejado de percibir por la eliminación de la paga compensatoria por la desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC), que fue del 2,9 por ciento en noviembre de 2012, cuando se producen las actualizaciones.
De esta forma, una treintena de pensionistas encabezados por el secretario general de la Unión de Jubilados, Pensionistas y Prejubilados de UGT Madrid, José María Pérez, han interpuesto escritos de reclamación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Madrid para la actualización y revalorización de las pensiones, en base a lo establecido en el artículo 50 de la Constitución Española.
En concreto, este artículo determina que "los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".
Este artículo está incluido en uno de los documentos que los pensionistas han entregado y en el que se explica, según Pérez, de forma "legible y entendible" las razones que les han llevado a interponer una reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, contra la Resolución que les deniega la pensión percibida en 2012.
Pérez ha indicado que la entrega de las reclamaciones es "solo un primer paso" y ha recalcado que el sindicato "continuará con el proceso hasta el final", lo que conllevaría pasar a los Juzgados de Primera Instancia y agotar las vías legales hasta el Tribunal Constitucional.
Por el momento, según Pérez, los pensionistas deben esperar la respuesta individual a las reclamaciones que el Instituto Nacional de la Seguridad Social les irá haciendo llegar a medida que se tramiten.
"Los pensionistas que lo deseen pueden tramitar las reclamaciones en las sedes del sindicato, ya sea en la de Madrid, en la de Fuenlabrada o en la de Móstoles", ha explicado Pérez, quien ha indicado que las reclamaciones pueden presentarse ante cualquier sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
LOS PENSIONISTAS HAN DEJADO DE PERCIBIR 225,76 EUROS AL AÑO
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de diciembre, sin la actualización del IPC del 2,9 por ciento que reclama UGT, los pensionistas habrían dejado de percibir 225,76 euros al años. Así, los 1.024.794 pensionistas madrileños no habrían ingresado un total de 231,3 millones de euros.
Estos datos muestran que, sin la revalorización del IPC, los pensionistas habrían dejado de recibir 18,81 euros al mes. Esta cifra resulta de la resta de la actualización del 1 por ciento que sí se ha aplicado de la pensión media, que pasaría de 990,14 euros a 1000,04, menos la revalorización del 2,9 por ciento del IPC, que no se ha producido y que elevaría la pensión media a los 1018,85 euros.