UGT lamenta que los accidentes laborales no hayan bajado proporcionalmente al número de empleos

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 19:27

Pide un aumento en el número de inspectores para implementar las medidas recogidas en el Plan de Riesgos Laborales

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Rosa Robledano, lamentó hoy que el número de accidentes laborales ocurridos en la Comunidad de Madrid en lo que va de año no hayan decrecido de manera proporcional al número de empleos, tras registrarse hoy una nueva muerte en el trabajo en Pozuelo de Alarcón.

En declaraciones a Europa Press, la sindicalista indicó que los técnicos de UGT están en estos momentos en la obra donde un varón de 61 años falleció electrocutado mientras manipulaba un cuadro eléctrico en un edificio en obras de Pozuelo.

En cualquier caso, consideró que las 63 personas fallecidas desde enero en accidentes laborales --a falta de confirmar datos oficiales que podrían elevar esta cifra si hubiera algún siniestro in itinere que no hubiera sido contabilizado-- son demasiadas, especialmente teniendo en cuenta la caída en el número de empleos a causa de la crisis económica.

"Queremos manifestar nuestra más rotunda condena a la posible bajada de guardia en cuanto a las medidas de prevención a adoptar", indicó, y añadió que, "desde luego, en la situación de crisis actual, la cifra de decesos no va en concordancia con el descenso del empleo".

Según UGT "el número de accidentes no ha bajado proporcionalmente al número de empleos", ya que mientras "los valores absolutos pueden ser algo inferiores" este año, en términos relativos se registraron aproximadamente el mismo número de decesos a estas alturas de 2008.

Por último, exigió un aumento en el número de inspectores del Instituto Regional para que puedan vigilar que se cumplen las medidas de prevención de riesgos laborales en los diferentes lugares de la región. Actualmente las autoridades laborales de la Comunidad de Madrid trabajan en el desarrollo del III Plan Director de Riesgos Laborales, y UGT no descarta, "en vista de la situación actual", pedir una reunión con la Administración.