UGT lamenta que el esfuerzo realizado por los trabajadores con la crisis no tenga correspondencia en los empresarios

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 12:48

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid ha lamentado que el esfuerzo realizado por los trabajadores como consecuencia de la crisis no haya tenido "ni mucho menos" correspondencia en el ámbito empresarial, según ha informado la propia organización.

"No es tolerable que todos los ajustes realizados hasta el momento pongan el acento sobre las rentas salariales más bajas de la sociedad sin que exista un reparto equitativo de los costes de la crisis", han sentenciado.

Asimismo, han reiterado que los recortes de salarios y pensiones y los incrementos de tarifas e impuestos indirectos "están poniendo en una situación especialmente comprometida a miles de ciudadanos".

De esta forma, han denunciado que los trabajadores madrileños "no han hecho sino perder poder adquisitivo desde 2008", lo que supone para el sindicato "un ejercicio de responsabilidad que no se corresponde con la regresión de flujos de inversión por parte de las empresas y de crédito por parte de los bancos", y por lo tanto son las pymes madrileñas las que soportan "gran parte del duro ajuste impuesto".

"TÍMIDA" RESPUESTA DE LA PATRONAL

Además, el sindicato ha acusado a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) de continuar en su respuesta "tímida" respecto a la crisis y en su "confianza de que el discurso de vincular salarios y productividad permita recuperar el modelo de crecimiento basado en sectores tradicionales".

Para el sindicato, "la moderación salarial que propugna el Gobierno Regional", así como las medidas de incentivo --"fundamentalmente fiscales"-- se han revelado como "claramente insuficientes", y que por lo tanto reclama la puesta en marcha de "políticas específicas destinadas a la estimulación de la economía y la creación de empleo".

UGT señala que, si en el cuarto trimestre de 2008 el coste laboral medio en la Comunidad de Madrid se situaba en 2938,64 euros, durante el tercer trimestre del pasado año había descendido a 2778,43. En sectores el descenso en industria y servicios se concreta en 200 euros, mientras que en construcción se eleva a 300.

ROMPER CON "ORTODOXIA CONSERVADORA"

Asimismo, subraya el descenso en las tasas de variación, que si en los años 2006, 2007, 2008 y 2009 fueron positivas, en el tercer trimestre de 2010 cayeron "hasta un sorprendente" -0,2 por ciento. Además, señala diferencias de cerca de 7.000 euros en los salarios que perciben hombres y mujeres en los salarios que perciben.

La organización ha exigido "que se rompa con la ortodoxia conservadora y se pongan en marcha medidas que realmente garanticen una salida real de la crisis, no una mera permutación de salarios por inversión en sectores que, como demuestra la experiencia reciente, conducen al fracaso".

En este sentido, el sindicato cree imprescindible que se cumplan los compromisos salariales suscritos y se incluyan cláusulas de revisión en todos los convenios, pues sólo están cubiertos por las mismas el 45,6 por ciento de los trabajadores.

Contenido patrocinado