Publicado 25/04/2019 17:18

UGT pedirá amparo al Parlamento Europeo sobre la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Sindical de UGT Madrid, José María Casero, entregará este viernes en el Parlamento Europeo una carta de amparo ante los "graves perjuicios" que ocasiona a los trabajadores la liberalización de horarios en el Sector de Comercio en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado la organización sindical en un comunicado al entender que los trabajadores del Sector de Comercio en la Comunidad de Madrid "han visto deterioradas sus condiciones laborales, sufriendo modificaciones en sus jornadas, impidiendo la conciliación de su vida laboral, personal y familiar, debido a la enorme flexibilidad horaria".

En este sentido, UGT denuncia "jornadas irregulares (que van desde 2
horas de trabajo al día, hasta 10 horas) y turnos partidos", y que todo esto se produce en un sector donde las mujeres representan más del 60 por ciento.

Igualmente, alerta de que se han visto afectados los modelos de contratación, ya que, desde el año 2012, los contratos eventuales y temporales han subido en un 50.8 por ciento y los contratos temporales
parciales triplican a los contratos indefinidos.

En el año 2012 se firmó la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, que desregula la apertura comercial en esta Comunidad Autónoma dejando libertad total de apertura las 24 horas del día los 365 días del año.

Dentro del Estado, la Comunidad de Madrid es la única región
con esta legislación, en la que, según UGT, se eliminan las últimas restricciones en materia de horarios comerciales previstas en la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, "creando una enorme brecha" con la Ley Estatal 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales.

"Es por todo lo anterior, que pedimos se adopten las medidas que consideren adecuadas para tratar de resolver este problema y transmita esta petición a otras Comisiones del Parlamento Europeo para que informen e inicien las debidas actuaciones que consideren oportunas", señala el escrito.

Más información