UGT propone un Plan Estratégico de mejora y creación de empleo en la Comunidad a través de cinco planes específicos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 16:06

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid ha propuesto este martes un Plan Estratégico de mejora y creación de empleo en la Comunidad de Madrid a través de cinco líneas específicas con objetivos a corto y a largo plazo para hacer frente al desempleo y la precariedad en el trabajo, los dos problemas que el sindicato identifica en el mercado laboral de la región y que ha llamado a resolverlos "con urgencia para que no se conviertan en estructurales".

Según ha apuntado la organización en el 'Informe de la Situación en la Comunidad de Madrid 2011', "es necesario desarrollar una estrategia alternativa a largo plazo" que conlleve la reducción del déficit público, que a juicio del sindicato, ha de hacerse a través de la vía de los ingresos, el combate "de forma efectiva de la economía sumergida y el fraude fiscal", y "no por la vía rápida de reducción del gasto".

Además, han apuntado que este Plan Estratégico debería ser consensuado entre el Gobierno regional y los agentes sociales más representativos --CEIM-CEOE, UGT y CC.OO., apuntan-- y que debe articularse en torno a "unas líneas estratégicas que incidan en el desarrollo económico la cohesión social y la generación de empelo" en la región.

Las líneas propuestas por el sindicato para la creación de empleo pasan por cinco líneas de actuación basadas en la creación de empleo público directo por parte de la Administración regional, y cuatro planes económicos.

Así, han enumerado un Plan Regional de Inversiones Públicas, en cooperación con los Ayuntamientos y el Gobierno Central; un Plan Especial de apoyo a emprendedores y autónomos; un Plan de Apoyo a la Economía Social, y un Plan Integral de Fomento del Empleo Juvenil.

SIN ASUMIR RESPONSABILIDAD

La integrante del Gabinete Técnico de la Secretaría de Análisis y Estrategias de UGT-Madrid, Susana Celis, ha advertido de "la pérdida de empleo productivo, el aumento del desempleo y la falta de políticas públicas para la reactivación de la actividad económica" en la región, y ha criticado la actitud tomada por el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre.

"Cuando las cosas iban bien, la Comunidad de Madrid decía que era gracias a sus políticas, pero cuando las cosas van mal no asumen ningún tipo de responsabilidad, la culpa es del Gobierno central", ha dicho, para considerar que no ve una "clara intención de una reactivación que venga por parte de las políticas públicas" en la región.

Además, ha vislumbrado un sesgo "ideológico" en las medidas por las que se ha apostado para la salida a la crisis. "Se retraen recursos a los servicios públicos impartidos desde lo público y se derivan hacia las empresas privadas que nos van a dar esos servicios", ha dicho Celis.

El secretario de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Juan Luis Martín Sierra, ha lamentado que "la Comunidad de Madrid esté aplicando la política económica que ha diseñado y que ordena la señora Merkel", y ha apostado por que, con la llegada del nuevo Gobierno, las medidas seguidas vayan en la misma dirección.

Llegados a este punto, ha adelantado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "tendrá que recuperar discurso". "Ya no podrá seguir haciendo política basada en una oposición al Gobierno de España en poder del PSOE", ha dicho.

El sindicato también ha esbozado una serie de medidas dirigidas a la reducción del desempleo y al freno de la destrucción del mismo, como el incremento de la formación, la puesta en marcha del sistema de acreditación de las calificaciones obtenidas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de aprendizaje, facilitar la financiación a las pymes o la apuesta por la economía social con la concesión de microcréditos.

NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Por otro lado, han apuntado varias medidas que conlleven el establecimiento de un nuevo modelo productivo, al considerar que "el actual modelo económico está agotado" y que "el sistema no podrá volver a los mismos parámetros ni a los mismos referentes económicos" una vez se haya superado esta crisis.

Asimismo, han señalado también distintas medidas para la dinamización de otros sectores productivos en la región, como es el caso de la industria y el turismo y los vinculados al sector servicio, así como la puesta en marcha de políticas que desarrollen la formación para la prevención de la siniestralidad laboral en todos los ámbitos, incluido el educativo.

Por último, han llamado a dar un "impulso y revitalización" de los Pactos Territoriales, ya que califican de forma positiva los resultados obtenidos por los mismos "a pesar de la actual situación económica en la que se encuentran los municipios", han dicho.

"Estos acuerdos han dinamizado la concertación social, han creado puestos de trabajo y han desarrollado la economía de los municipios", han subrayado, para sostener que los Pactos Locales "han sido una verdadera apuesta por la descentralización municipal de las políticas de empleo".

Contenido patrocinado