MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT-Madrid ha propuesto la rehabilitación de viviendas por sustitución, lo que supondría la creación de unos 54.000 empleos en la región durante los próximos tres años, aunque el proyecto que han presentado se plantea para las 200.000 viviendas que, según sus cálculos, son susceptibles de ser rehabilitadas en la región.
Bajo el nombre de Plan 3.20 (calculan que por cada vivienda rehabilitada se generan tres puestos de trabajo además de un 20 por ciento de empleos indirectos e inducidos), el sindicato ha presentado su iniciativa para fomentar la recuperación de la construcción, ya que supondría el derribo de los edificios para levantarlos posteriormente.
Para ello han fijado su atención en las 184.665 infraviviendas (123.056 en la capital y 61.609 en los municipios) que existen en la región, según el estudio del Equipo de Investigación Sociológica (EDIS) encargado por Cáritas, que calcula que en ellas habitan unas 585.000 personas.
Asimismo, el estudio apunta que unas 136.000 viviendas se encuentran en malas condiciones por el estado del edificio y de sus instalaciones, mientras que unas 13.000 carecen de servicio o aseo. Añadiendo a este bloque las colonias municipales y otros núcleos que pudieran acogerse a la sustitución, UGT redondea esta cifra en unas 200.000.
TRABAJOS EN 5.000 VIVIENDAS CADA AÑO
Sobre esta estimación, el sindicato calcula que con una programación "realista", de cada 5.000 viviendas se crearían 18.000 empleos, 15.000 directos y 3.000 indirectos e inducidos. Además, han señalado que como los trabajos son acumulables, por lo menos durante los primeros años, el "potencial" de empleo a generar sería de 54.000 puestos de trabajo, aunque a partir de ahí sería rotatorio.
Uno de los "atractivos" que tiene el plan, según ha explicado el secretario de Políticas Sectoriales del sindicato, Juan Luis Martín Sierra, es la posible autofinanciación del proyecto, que permitiría tener "coste cero" para la administración o "mínimo".
Y es que la propuesta pasa por que a través de la rehabilitación se consiga incrementar la oferta de vivienda aumentando la edificabilidad de las parcelas en las que se encontraban las viviendas antiguas --para lo cual sería necesario modificar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en cada localidad--, o la posibilidad de construir aparcamientos subterráneos o locales comerciales.
"Las empresas constructoras podrían obtener como pago económico al trabajo económico ese aumento de edificabilidad del edificio", ha dicho Martín Sierra, que ha puntualizado que esto sería "una cuestión a concretar en cada plan de cada actuación".
Asimismo, han apuntado a que una parte de esa mayor edificabilidad conseguida con las nuevas viviendas se aprovechara por parte de las administraciones para ofertar vivienda social orientada a colectivos con mayores dificultades en régimen de alquiler rotatorio durante un período concreto.
REALOJO DE VECINOS
Algunos de los antecedentes similares en los que se ha remitido el sindicato son los proyectos llevados en Bilbao o en la zona de Vallecas, en la que se desarrolló el acondicionamiento de colonias como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cuyos vecinos fueron realojados en casas prefabricadas.
En este caso, han propuesto la utilización del "gran stock de vivienda nueva y vacía existente" para el realojo de las personas, que, según ha defendido UGT tendrían que tener "las mismas condiciones en el retorno que en la salida". Una "garantía" que debían realizar las administraciones para evitar "el típico 'pelotazo' urbanístico", según han dicho.
Respecto al 'stock' de viviendas, Martín ha explicado que este suelo "no cuesta", por lo que el precio de las viviendas sería "más asequible". "El 'stock' de vivienda está en nuevos desarrollos, en PAU o en zonas urbanas no consolidadas, y aquí estamos hablando de nuevas viviendas donde el suelo no tiene coste, y no competiría con ese 'stock'", ha dicho.
"ACOGIDA FAVORABLE" EN MADRID
Hasta el momento, según ha comentado Martín, han mantenido encuentros con Ayuntamientos de tipo "medio-grande". En este sentido, ha manifestado que en el Consistorio de Madrid el proyecto ha tenido una "acogida favorable", ya que, según han dicho, hay un proyecto del equipo municipal madrileño para llevar a cabo un proyecto de este tipo.
En el caso de la patronal, Martín ha asegurado que "las empresas siempre han mostrado interés en este tipo de planes", aunque "no con la dimensión de lo planteado y el esfuerzo reclamado aquí", como en el caso de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), por lo que ha reflexionado que "en un plan más ambicioso este interés se multiplicaría".
En el caso de la Comunidad de Madrid, el responsable de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid ha concedido que "probablemente sea la administración con la que mayores dificultades" tengan, ya que "su planteamiento sobre el urbanismo difiere poco del planteamiento que había hace seis u ocho años", ha criticado.
Sin embargo, ha reconocido que hasta el momento no han comunicado el plan al Gobierno regional, y ha deseado que confían que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre "vea más allá de lo que es un cambio de política en vivienda y considere que detrás hay creación de empleo".
CONSEJO DE URBANISMO SOCIAL
Tanto las administraciones autonómica y local, la que sea en cada caso, como sindicatos y patronal estarían presentes en cada Consejo de Urbanismo Social, cuya creación ha propuesto UGT-Madrid para implicar a los vecinos en la rehabilitación de las viviendas y "dar comienzo a una cultura urbanística planteada por la ciudadanía".
Estas entidades se encargarían de la identificación y clasificación de las zonas y los inmuebles en los que se necesita actuar, así como de la supervisión del cumplimiento de las condiciones pactadas para garantizar el retorno de los vecinos.
Según ha dicho Martín, este aspecto de participación "importa experiencias" llevadas a cabo anteriormente en ciudades como La Haya (Holanda) --"con un mecanismo de participación social en el desarrollo urbanístico muy intenso", ha considerado-- o Munich (Alemania).