UGT reclama medidas y soluciones para trabajadores jóvenes, dada la evolución de desempleo juvenil en los últimos años

Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 16:16

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha reclamado este lunes medidas y soluciones para los trabajadores jóvenes dada la evolución del desempleo juvenil en los últimos meses partiendo de que hace seis años, Madrid tenía "la menor tasa de desempleo juvenil de todas las comunidades autónomas y ha pasado a la tercera posición".

"Los datos dicen que según la EPA, 253.000 menores de 35 años están en paro", ha señalado el sindicato, que ha explicado que esto supone prácticamente "que uno de cada dos parados madrileños (según EPA hay ya 522.100) tiene menos de esa edad". "De ellos, 106.900 son menores de 25 años", apostillan.

En concreto, señalan que la tasa de paro de los jóvenes se ha colocado ya en un 36,59 por ciento y la brecha con respecto a la tasa del total de la población es ya de más de 21 puntos porcentuales. "Si es cierto que cada vez hay más parados, cada vez más de entre ellos son jóvenes, con todos los efectos perversos que tiene sobre nuestro mercado de trabajo la pérdida de empleo en esta franja de edad", ha dicho.

En cuanto a la tasa de actividad en la Comunidad de Madrid, han explicado que mientras que la tasa total se ha mantenido "estable" durante la crisis e incluso muestra una "pequeña mejora" de décimas desde el inicio de 2007, entre los jóvenes "se ha hundido, cayendo progresivamente desde el 55,46 por ciento de antes de la crisis hasta un preocupante 43,65 por ciento".

Más de diez puntos porcentuales en los que han ido progresivamente haciendo que nuestros jóvenes, faltos de un empleo y de estímulos para buscarlo, caigan en ocasiones en el desánimo", ha indicado el sindicato, que ha añadido que ello se refleja en "la caída progresiva de la población activa joven".

Y es que hace cuatro años había 342.000 jóvenes con deseo de trabajar en Madrid y hoy son 252.600. Es decir, "se ha reducido en 89.400 el número de jóvenes con deseos de trabajar que refleja la pérdida de ilusión y motivación de miles de jóvenes trabajadores de encontrar un trabajo y, de encontrarlo, que sea con condiciones dignas".

Tan sólo en el último trimestre el paro juvenil ha descendido en 14.500 parados, pero esta cifra es engañosa ya que el número de activos jóvenes se han reducido en 17.000", continúa, al tiempo que ha dicho que si se combina el estudio de las tasas de paro jóvenes con su distribución territorial, la situación en muchas zonas y municipios de la Comunidad "es de todo punto alarmante".

"Si en el total de la Comunidad la tasa de paro juvenil es del 36,59 por ciento, en el sur de la región la tasa estimada de paro es de un 51,92 por ciento, y en otras zonas no mejora en exceso", ha manifestado, al tiempo que ha destacado que en el Suroeste queda en un 48,01 por ciento, y el Este, en un 45,73 por ciento. Por el contrario, "sólo" el 23,61 por ciento de los jóvenes del Oeste de Madrid están en paro.