MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Madrid denunció hoy que la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exigirá al Personal Docente y de Investigación (PDI) "mayor dedicación", y, además, se les va a pedir que promuevan proyectos de investigación.
"Nadie parece entender que los motivos por los que nuestros investigadores, a veces, renuncian a participar en proyectos europeos, en especial en el papel de coordinadores, se encuentra fundamentalmente en el gran trabajo de gestión que les supone", señaló el sindicato, que hace poco publicó un estudio sobre el papel de las universidades en cuanto a investigación.
Para UGT, este Plan va a suponer más tiempo "extra" que necesitan para justificar "debidamente los fondos públicos de los proyectos subvencionados". Una de las medidas que, a su juicio, incrementaría los resultados en investigación sería que para el próximo curso se aumente la ratio PAS/PDI.
Otra de las medidas pasa por aumentar la plantilla del Personal de Administración y Servicios (PAS) para apoyar al Personal Docente y de Investigación (PDI) en la correcta gestión de proyectos tanto nacionales como europeos.
Desde FETE-UGT Madrid, esperan que cuando se hable de las universidades y su implicación científica, se recoja que muchos de los problemas por los que atraviesan las universidades públicas de Madrid se solucionarían si por parte de la Comunidad de Madrid se actuará de otra manera.
Así, recordó cómo se recortaron "as partidas correspondientes a los salarios de los trabajadores, como ocurrió en octubre del 2008, o los recortes presupuestarios destinados a infraestructuras, como ocurrió además del 2008 en el 2009".
Por otro lado, estos estudios hacen referencia a la disminución del alumnado y dejan entrever que hay muchas universidades para tan pocos alumnos, "pero ninguno reprueba la actitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid que no tiene ningún reparo en autorizar la creación de nuevas universidades privadas".
En este sentido, destacó el caso de la Proposición de Ley de los populares para crear una nueva universidad privada de Tecnología y Empresa en el distrito madrileño de Villaverde, con lo que serían 9 universidades privadas frente a 6 Universidades Públicas.
También criticó que el Gobierno autorice acuerdos entre universidades privadas de Madrid y universidades privadas de otras Comunidades Autónomas o autorice a las universidades privadas de otras regiones para afincarse en la Comunidad de Madrid.