UGT sostiene que, pese al descenso en abril, hay 37.713 desempleados más en la Comunidad que hace un año

Paro, parados, oficinas de empleo del INEM
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 16:47

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

UGT de Madrid ha remarcado este lunes que, pese al descenso del paro regional en el mes de abril, existen 37.713 desempleados más que hace un año en la Comunidad.

En un comunicado, el sindicato señala que el número de desempleados se redujo durante ese mes en 2.721 (un descenso del 0.48%), consiguiendo además revertir los datos de abril de 2012, cuando el paro sí subió.

No obstante y pese a ese descenso, UGT incide en que hay 37.713 parados más en Madrid que hace un año, lo que supone un incremento del 7,10 por ciento. A la vez, expone que la Comunidad arroja cifras "convergentes a peor" con las comunidades estructuralmente más castigadas por el desempleo.

A juicio del sindicato, este es un dato es "sensiblemente peor" que el del conjunto de España (+5,16%). También apunta que desde febrero de 2012 hasta la fecha el paro ha subido en Madrid en más de 42.656 personas.

Por sectores, indica que en la Comunidad ha descendido el paro en todos ellos excepto en el correspondiente a la categoría Sin Empleo Anterior (sube en 349 personas). Por el resto, baja en Servicios (1.641 parados menos), Construcción (1.054), Industria (202) y Agricultura (173).

UGT manifiesta que las políticas de ajuste y las "privatizaciones" aplicadas por el Gobierno regional han llevado a que las diferencias "entre los que más y los que menos tienen se acentúen más que en el resto de España".

EL PARO DE LAGAR DURACIÓN SE CONVIERTE EN ESTRUCTURAL

Por otro lado, el sindicato apunta que las personas que no tienen ya ningún tipo de prestación "siguen aumentando" y subraya que Madrid está cuatro puntos porcentuales más que en el conjunto del Estado en este apartado.

Concretamente, UGT recalca que los desempleados sin prestación alcanzan las 258.594 personas, un 45,44 por ciento del total de parados mientras que en España se sitúa en el 41,09 por ciento.

No obstante, cree que esa cifra puede alcanzar incluso el 50 por ciento en la Comunidad, por lo que considera que el desempleo de larga duración se está "convirtiendo progresivamente en estructural".

Aparte, el sindicato considera que en el último año ha bajado la contratación indefinida en un 15,34 por ciento y entiende que la "precariedad laboral sigue creciendo".

Por otro lado, afirma que "tampoco son buenos" los datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social pues la Comunidad ha registrado una pérdida de 2.846 afiliados en el mes de abril, un 0,11 por ciento más. Además, cree continúa el descenso en términos interanuales pues según sus datos hay 83.780 afiliados de media menos en Madrid que hace doce meses.

Contenido patrocinado