LEGANÉS 9 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz y candidato de 'Unión por Leganés' (ULEG) a la Alcaldía de Leganés, Carlos Delgado, ha adelantado este lunes que su programa electoral de cara al 22 de mayo contempla el "cierre de los negocios-tapadera que esconden tráfico de droga", así como el incremento de "la presencia policial en todos los barrios y zonas de ocio nocturno".
Es una de las claves con que el partido independiente se propone mejorar la seguridad ciudadana en el municipio, una medida que responde al hecho de que, en 2009, se ordenase el cierre cautelar durante seis meses de ocho bares en la localidad por permisión y tolerancia en el consumo de sustancias prohibidas.
El apartado de seguridad ciudadana del programa de ULEG contempla, por otro lado, un plan para situaciones de emergencias, la puesta en marcha de un servicio de custodia de llaves y un "cuerpo municipal de ayuda ciudadana, actualizando la figura del sereno" para las calles y dependencias policiales en El Carrascal, Parquesur, Arroyo Culebro y La Fortuna.
PLANES URBANÍSTICOS, POR CONSULTA POPULAR
En materia urbanística, ULEG ha garantizado que los planes de urbanismo se decidirán por los vecinos mediante la fórmula de "consulta popular" y "no por los ladrilleros". Según Delgado, esta iniciativa permitirá que sean los propios vecinos los que elijan "el modelo de ciudad, sus obras y proyectos en barrios y nuevos desarrollos urbanísticos".
Además, la formación independiente ha garantizado las inspecciones "por motivos de seguridad" en las viviendas con más de cuarenta años de antigüedad, así como la creación de un 'Defensor de la Vivienda y el Cooperativista', figura que asesorará y apoyará al futuro comprador y que, junto a la policía urbanística, "investigará fraudes en cooperativas, viviendas de protección y abusos de promotores y gestoras".
En esta línea, Carlos Delgado ha asegurado que abogará por "contratos transparentes", con un calendario urbanístico que marque claramente las fechas de inicio y fin de obra, así como la aplicación de "seguros de responsabilidad por incumplimiento" de los plazos establecidos.
En cuanto a la formación, los responsables de ULEG han asegurado que la "financiación" del partido proviene de su "esfuerzo personal" en varias iniciativas, lo que garantiza que "no hay ni 'Gürteles' ni 'Roldanes'" y la "independencia política y económica".