La Unión de Actores premia a la Fundación Voces por su Festival Internacional de Cine de la Cañada Real 16 kilómetros

Cañada Real Galiana de Madrid
EUROPA PRESS/BASURAMA
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 12:25

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Actores ha premiado a la Fundación Voces por su Festival Internacional de Cine de la Cañada Real '16 kilómetros', celebrado del 6 al 11 de septiembre pasado para acabar con el estigma que sufren los vecinos de esta antigua vía pecuaria y que se deje de percibir la zona como el supermercado de la droga de Madrid.

Lo explica el Comisionado municipal de la Cañada Real Galiana, Pedro Navarrete, en el Diario del Ayuntamiento, consultado por Europa Press, donde detalla que la Unión de Actores ha reconocido a la Fundación Voces por "acercar la cultura y combatir con ella los estereotipos creados y generalizados que sufren niñas, niños, mujeres y hombres de la Cañada".

Navarrete señala que la Cañada Real Galiana está conformada por
16 kilómetros de longitud en los que viven más de 7.000 personas en más de 2.400 casas. "Todas son hogares aunque no todos los hogares son viviendas dignas. Hay algunas súper chulas y la mayoría son viviendas pero precarias", ha puntualizado.

El comisionado ha puesto el acento en la información que suele salir en la prensa sobre la Cañada, "droga, delincuencia, prostitución, tráfico de armas, gente chunga, explotación de personas" pero esto "sólo sucede en 1,5 kilómetros, más o menos, de los 16".

La Cañada es "un crisol de vida donde converge la esperanza, la perseverancia y el trabajo silencioso de tantas personas que luchan por un mundo mejor, por dar una oportunidad a las miles de personas que buscan una alternativa a una situación de precariedad" aunque esto "no sale tanto en los medios pese a que es lo que sucede en 14,5 kilómetros, más o menos, de los 16".

"Cañada es un kilómetro de droga y marginalidad y 15 de un crisol de culturas, de esperanza, de niños y niñas ávidos por hacer y ver cine, de miles de padres preocupados por educar a sus hijos, miles de personas que desean tener una casa digna, vivir en un barrio digno, en condiciones dignas y esto, acercar la cultura, es también reivindicar el derecho a la ciudad y Madrid lo va intentar", ha defendido Navarrete.