MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha opinado este miércoles que los presupuestos de la capital para el próximo ejercicio están "cogidos con alfileres" y que se basan en premisas "de difícil cumplimiento", según ha manifestado en un comunicado.
"Se trata de unos presupuestos demasiado optimistas que dejan el futuro económico de la ciudad al albur de una serie de premisas de difícil cumplimiento y ajenas al Ayuntamiento", ha resumido el concejal.
En concreto, se refiere a previsiones de ingresos incluidas en las cuentas de 2012 tales como los 245 millones de euros por la venta del 7 por ciento de las acciones municipales en la nueva sociedad del Canal de Isabel II, los 75 millones previstos por la venta de la sede de Urbanismo en la calle Guatemala, o las diferentes medidas que debe adoptar el Gobierno central y que el Consistorio da por hecho.
"Hay una serie de medidas políticas que el Ayuntamiento da por hechas para dibujar un panorama a medio plazo optimista cuyo cumplimiento, en tiempo y forma, está por ver", ha apuntado Ortega, poniendo como ejemplo la necesidad de modificar la Ley de Haciendas Locales, de ampliar las líneas de créditos ICO para pagar facturas a proveedores y la refinanciación de los vencimientos de la deuda.
Así, para el portavoz municipal de la formación magenta estas cuentas "generan inseguridad, justo lo contrario de lo que necesita en estos momentos la ciudad de Madrid" y demuestran "triunfalismo" por parte del equipo de Gobierno.
A renglón seguido, Ortega se ha referido al compromiso del Ayuntamiento de, "en el mejor de los casos, ponerse al día con los proveedores en año y medio" y se ha preguntado "¿dónde estarán esas empresas a las que se debe unos 900 millones en año y medio?". "Más que crear empleo, como promete el PP, nos conformamos con que no lo destruya, que es lo que está haciendo por estas deudas", ha añadido.
BAJA LA INVERSIÓN
Además, UPyD ha reprochado que el Consistorio baje la inversión en los distritos un 6 por ciento de media a la par que los ciudadanos pagarán un 5,7 por ciento más en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante la próxima década.
Un incremento "aún mayor para las familias numerosas al no haberse actualizado, de acuerdo a los nuevos valores catastrales, su tabla de bonificaciones".
"Sin embargo, "el Ayuntamiento considera importantes sus ayudas para el pago del IBI de contribuyentes con rentas muy bajas, que son claramente insuficientes: sólo tienen un presupuesto de dos millones de euros", ha reprochado Ortega, señalando que esa cantidad "contrasta con los 7 millones presupuestados para la Fundación Madrid 2020, una candidatura que en tiempos de crisis y recortes sociales es un lujo que la ciudad no se puede permitir".