MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha defendido este viernes la propuesta electoral de UPyD para llevar a cabo un proceso paulatino de fusión de municipios hacia el "tamaño de población óptimo en términos de eficiencia, que es de 20.000 habitantes".
El programa electoral de UPyD propone la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes. "Lo óptimo sería llegar a tener municipios de 20.000 habitantes, puesto que es el tamaño en el que se alcanza el máximo de eficiencia en la gestión", ha sostenido Marcos durante las Jornadas sobre Transparencia y Regeneración del Gobierno y la Administración Local organizadas por el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), según un comunicado.
El candidato ha desgranado algunas de sus propuestas electorales en esta materia, entre ellas, "la defensa de una administración local profesional, donde los empleados públicos tengan un papel central y donde desaparezca por completo el clientelismo".
Igualmente, según Marcos, "es necesaria la máxima transparencia en la gestión y un aumento de los controles internos y externos de las administraciones locales".
"Para aumentar la calidad democrática, es imprescindible reorganizar las competencias municipales, dando prioridad a la gestión de los ayuntamientos, que son las instituciones elegidas democráticamente, y suprimir diputaciones, mancomunidades y consorcios municipales", ha agregado el candidato de UPyD.
Para concluir, Marcos ha señalado que "los ayuntamientos son instituciones esenciales para la atención de las necesidades ciudadanas", por lo que ha destacado la importancia de "un mejor gobierno local, con mayores niveles de calidad democrática".