UPyD dice que el "despilfarro" de 1.600 millones de Madridec es como "el aeropuerto de Ciudad Real y Castellón juntos"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 julio 2013 18:05

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de UPyD Jaime de Berenguer, minutos antes de abandonar precipitadamente el Pleno de Cibeles por indisposición, ha arremetido contra el "despilfarro" de 1.600 millones de euros de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que lo ha comparado con tener "el aeropuerto de Ciudad Real y el de Castellón juntos" o lo equivalente "al rescate de Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia".

Berenguer ha comenzado su intervención acusando a la bancada popular de "quebrar la empresa" para añadir, a renglón seguido, que las sociedades mercantiles públicas han acabado en muchos casos "para colocar amigos, salvar los controles administrativos, hacer y deshacer a su antojo y construir edificios inútiles". A eso ha unido que en muchas ocasiones "responden a intereses personales y de partido para sacar adelante proyectos que les hagan ganar elecciones".

Como ejemplo de edificios infrautilizados ha puesto la Caja Mágica, "que es un garaje", o el Centro de Convenciones, reconvertido en "agujero". "Tenemos nuestro propio aeropuerto de Ciudad Real y de Castellón juntos y todo eso sin ninguna dimisión. ¿Qué harán? ¿Pedirán un tercer rescate, aumentarán los impuestos o darán menos servicios? Creo que harán las tres cosas", ha vaticinado el edil de UPyD.

La formación magenta ha pedido responsabilidades por los 1.600 millones de euros "tirados a la basura", de ahí la petición de una auditoría específica de la Cámara de Cuentas y la constitución de una comisión de investigación. Ambas propuestas han sido rechazadas por el PP.

Así, el delegado de Las Artes, Pedro Corral, le ha recriminado al edil de UPyD que si su formación "cumpliera con sus responsabilidades con los madrileños" asistirían a los consejos de administración y "sabrían que las cuentas son auditadas por una auditora independiente", KPMG.

Dichas cuentas, como ha continuado, se hacen públicas con toda la "legalidad y transparencia". A eso ha apuntado que la proposición presentada por UPyD parece estar inspirada por "la mala fe para arrojar sospechas infundadas". "Representa la atracción fatal de su grupo y de su partido en general por el oportunismo y la demagogia. Lo que llevan a cabo es jugar a la antipolítica dentro de la política. Si quieren jugar a eso váyanse de la política", le ha espetado.

Por último, Pedro Corral le ha precisado a Berenguer que Madridec "no está en quiebra aunque tiene un riesgo elevado de que sea inviable".

Contenido patrocinado