UPyD dice que hay un aseo público en Madrid por cada 88.000 habitantes

Reclaman una red pública ampliada y renovada porque los hosteleros "están hartos"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 16:49
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   La concejala de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid Cristina Chamorro ha calculado este jueves en el Pleno ordinario que en la capital hay un solo aseo público por cada 88.000 habitantes y ha reclamado, a renglón seguido, una red pública ampliada porque los hosteleros ya "están hartos".

   Y es que en Madrid, en palabras de la edil, se sufre una "grave carencia", con sólo 37 aseos públicos, nada que ver con los 400 de París o los 223 de Estocolmo. Así, la ratio en Madrid es de un aseo público por cada 88.0000 habitantes, cifra bastante alejada de la de Barcelona, con 60, uno por cada 25.000 ciudadanos, o de San Sebastián, con 22, lo que supone uno por cada 8.300. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha matizado, por otro lado, que en San Francisco sólo hay 25 mientras que en Londres o Boston son diez.

   Chamorro ha añadido que la mayoría están "fuera de servicio", por lo que ha reclamado un estudio para conocer las necesidades de la ciudad así como un listado de los equipamientos para discapacitados disponibles que pudiera ser accesible desde la página web municipal. Ese estudio ha contado con el respaldo de todos los grupos de la Corporación.

   La concejala de UPyD ha criticado el recurso habitual a la hostelería ya que el sector "ya está harto". Es por eso que muchos establecimientos incluyen un código en los tickets de las consumiciones para poder entrar en los baños.

   Botella, por su parte, ha asegurado que los aseos "funcionan adecuadamente" ya que en los 37 de la ciudad -ocho de ellos en zonas verdes-- se han contabilizado en los once meses de este año un total de 236.000 entradas. También ha avanzado que se prevé prorrogar el contrato con JCDecaux, responsable de los aseos que incorporan contenedores de pilas, para ir más allá de julio de 2012. También ha añadido que la costumbre de recurrir a los bares ha hecho que la red pública no haya sido ampliada.

   A su vez, la portavoz de IU de Medio Ambiente, Raquel López, ha defendido cualquier iniciativa que suponga una mejora en el disfrute de los espacios públicos aunque no le ha encontrado sentido a la posibilidad de aseos de diseño, con música y decorados con distinta temática, que han planteado desde UPyD.

   "Yo, cuando voy al baño, sólo quiero que esté limpio. Además un diseñador nos va a cobrar una pasta y no es algo urgente para los madrileños", ha añadido López, que ha pedido más aseos públicos en los grandes parques, tipo el Juan Carlos I o Madrid Río, porque "la gente no se atreve a cruzarlos por miedo a que surja una necesidad".

   Botella ha matizado que en Madrid Río hay tres, a los que se sumarán otros tantos, que dependen de las concesionarias de los negocios de hosteleros y cuyo acceso es público al no requerir la necesidad de consumir. Por último, la edil de IU ha rechazado los baños de diseño cuando los niños de El Gallinero hacen sus necesidades "en un cubo o en la calle".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado