Foto: RAFA HERRERO
MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, se ha mostrado a favor del cambio del actual sistema de financiación autonómico, tal y como reclamó ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pero ha reprochado al jefe del Ejecutivo su "discurso victimista" al reclamar mil millones de euros al Estado.
En su intervención en el debate del estado de la región, Luis de Velasco ha considerado que "la situación de Madrid no está perjudicada por el sistema de financiación" y ha indicado que "las cifras son discutibles" pero ha incidido en que "lo más preocupante" fue su "discurso victimista" de ayer, que le recordó a los planteamientos del presidente de la Generalitat de Cataluña, una "de las lacras del Estado de las Autonomías".
"Si la Comunidad de Madrid se siente injustamente tratada debe negociarlo con el Gobierno", ha sostenido el portavoz de la formación magenta, quien sí se ha mostrado a favor de "reformar el sistema de financiación", que es un "galimatías que no hay quien lo entienda", por uno "más transparente, más justo y más equitativo".
"Estamos hablando de la madre del cordero de los recursos que vamos a tener para poder hacer las políticas", ha contestado González a Luis de Velasco, al que le ha dicho que las cifras son discutibles, pero lo que es un dato y "no es discutible" son los mil millones menos que la Comunidad de Madrid va a recibir este año y los 1.300 millones menos que recibirá el que viene.
González ha explicado que el sistema de financiación fue "impuesto por criterios políticos para perjudicar gravemente a los madrileños porque cada año se da menos" a Madrid y cada año que la región aporta más también se le da menos.
Tras reclamarle que diga si está dispuesto a defender ante el Gobierno un cambio del sistema de financiación, le ha dicho que su postura "no es una cuestión de victimismo", sino de "poner sobre la mesa una cuestión que está dañando los intereses de los madrileños".