MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Comunidad de Madrid a que dé participación a los jóvenes en las iniciativas que se pongan en marcha para ellos.
En el texto, que defenderá en el próximo pleno de la Cámara autonómica la diputada regional, Loreto Ruiz de Alda, la formación magenta reclama la reforma de la Ley de Juventud vigente en la Comunidad para incorporar un capítulo sobre participación juvenil que "normalice canales de participación para jóvenes asociados y no asociados a través de procesos de diálogo estructurado y aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías con el propósito que incorporar la opinión de los jóvenes a las iniciativas que para ellos se pongan en marcha".
Asimismo, quieren identificar y establecer las competencias, programas y responsabilidades de las administraciones autonómica y locales en relación a políticas de juventud al objeto de evitar duplicidades y ganar en eficiencia; incorporar la evaluación de programas e iniciativas con el objeto de hacer seguimiento y ajuste de los programas implantados y mencionar las obligaciones y responsabilidades de los jóvenes haciendo notar su papel esencial en el progreso social.
Desde la formación magenta también proponen prestar especial atención a los jóvenes con menores recursos, así como a los marginados o en riesgo de marginación, garantizar a los jóvenes de poblaciones rurales las mismas oportunidades que a los municipios de gran población, incluir la obesidad juvenil como trastorno alimentario al que combatir, incorporar la seguridad vial como objeto específico de programas para jóvenes e incorporar el acoso informático como elemento a combatir.
Asimismo, piden una estrategia para la juventud en la región acorde con las directrices europeas y los objetivos de la Estrategia 2020 y que se elabore el Plan Integral de Juventud tal y como establece la Ley 8/2002 de 27 de noviembre, con el foco especialmente dirigido a rebajar la edad de emancipación de los jóvenes madrileños así como a reducir las diferencias en igualdad de oportunidades entre los jóvenes.
El Grupo Parlamentario de UPyD también aboga por impulsar una legislación que regule las imágenes modificadas por ordenador para que los modelos perfeccionados no se convierta en la referencia estética entre la población joven y aprovechar todos los canales que la sociedad de la información pone a disposición de los jóvenes para la difusión de programas de educación y prevención en temas como discriminación, sexualidad, drogadicción, trastornos alimentarios (incluyendo la obesidad), xenofobia, protección en internet o seguridad vial.
Y es que en opinión de la formación magenta, la ley actual, que no hace ni diez años que entró en vigor, "ni siquiera en sus inicios tuvo una amplia aceptación con un proceso de redacción y aprobación" y desde entonces, "se han producido importantes cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos que exigen la revisión de esta norma y su adaptación a la realidad de los jóvenes".
En primer lugar, citan los cambios sociales y dentro de ellos, la necesidad de que los jóvenes estén preparados para una sociedad competitiva en permanente evolución. A estos, le siguen los cambios económicos y en este apartado citan que las crisis "han demostrado que uno de los colectivos con mayor incidencia en el empleo, con lo que conlleva la emancipación y una vida independiente, es el de los jóvenes".
Por ello, opinan que la labor de las administraciones públicas es "prevenir que colectivos vulnerables ante los ciclos económicos sean una y otra vez quienes más lo sufran, siendo además las políticas anti cíclicas la manera de revertir los flujos económicos y reactivar la economía".
En el caso de la política, exponen que la crisis ha puesto encima de la mesa la racionalización de las instituciones públicas y la búsqueda de la eficiencia para que sea el nivel administrativo más idóneo el que preste el servicio público y esto se debe incorporar a la ley vigente.
En el plano tecnológico, hablan de la necesidad de abrir procesos on-line de consulta sobre cuestiones relevantes para la población joven para dar participación, algo que va "más allá de los Consejos de Juventud o asociacionismo juvenil".
Tras citar actuaciones llevadas a cabo en el plano europeo a este respecto, indican que "el camino marcado por la Unión Europea es posterior a la norma (madrileña)" y es necesario que el futuro vaya acorde con las políticas que para otros jóvenes europeos se están desarrollando.