UPyD se opone a la privatización del Canal Isabel II por razones de carácter "instrumental"

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:36

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) se mostró hoy totalmente en contra de la eventual privatización del Canal de Isabel II por parte de la Comunidad de Madrid, "oposición que, en ningún caso, obedece a razones de carácter ideológico, sino a razones de carácter instrumental".

Así, en un comunicado, UPyD consideró que no se trata de la defensa de lo público o de lo privado "porque se tenga fe en uno u otro tipo de gestión", sino que el objetivo consiste "en continuar ofreciendo a los ciudadanos de Madrid un servicio público sostenible y con la mejor relación calidad/precio".

Para el coordinador y portavoz de UPyD en la Comunidad de Madrid, Javier García Núñez, "el agua es de todos, también en Madrid" y van a defender "el interés de todos los madrileños".

En este sentido, recordó que los objetivos del Canal de Isabel II estratégicos a medio y largo plazo que se indican en los Presupuestos son, entre otros, garantizar y mantener la calidad del suministro, reforzar la calidad de los procesos y fomentar el uso eficiente del agua.

También destaca potenciar la eficiencia de los procesos de apoyo, impulsar la innovación tecnológica, y optimizar la gestión empresarial y la política comercial de la empresa. "Cabe recordar aquí que en los objetivos estratégicos nada se indica en referencia a una eventual privatización", señalaron.

UPyD señaló que el argumento que ha esgrimido Esperanza Aguirre para llevar a cabo la misma es que hay que realizar "importantes inversiones que podrían alcanzar los 4.000 millones de euros en 10 años". Para Javier García Núñez, "los números son evidentes, a saber lo que se pretende y a dónde llevan el Canal".

UPyD Madrid considera que no se puede obviar el hecho de que una privatización estaría basada fundamentalmente en un contrato a largo plazo, que suscribiría la Comunidad de Madrid con la compañía ya privatizada, "y para ello los inversores privados solicitarían una tasa interna de rentabilidad que en última instancia repercutiría en un mayor coste para los usuarios".

Según García Núñez, "en todo este tema de la privatización hay algo turbio. A la Comunidad de Madrid contar mentiras se le da muy mal". UPyD, "sin entrar en otro tipo de especulaciones, como a quién beneficiaría la privatización, las minutas millonarias que se van a contratar o el proceso de venta de activos", quiso dejar claro que va a mantener "una actitud de permanente control ante el anuncio de privatización de un servicio con el que los ciudadanos están satisfechos, y cuyas razones en absoluto están claras".