UPyD sobre pactos : "Si en una primera votación no hay mayoría absoluta se aplica la ley, que es la lista más votada"

Luis De Velasco
EP/UPYD
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 16:56

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo por UPyD en la Asamblea de Madrid Luis de Velasco ha afirmado este jueves que están en conversaciones con diferentes partidos para fijar los gobiernos en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, ha destacado que ellos ya han avanzado sus dos condiciones, y ha añadido que en el caso de que en una primera votación no haya mayoría absoluta, lo que tiene que pasar es que se cumpla la Ley, que es que gobierne la lista más votada.

Preguntado por la situación de pactos en los municipios de la región, De Velasco ha señalado que no es algo que sea de su competencia, y por lo tanto, no lo lleva él, pero ha apuntado que ellos ya han manifestado sus dos criterios. "Si esos no se siguen, se respetará la voluntad popular, que se concreta no en coaliciones, sino en listas", ha indicado.

"Evidentemente, si en una primera votación no hay mayoría absoluta, que me parece que no la va a haber si nos abstenemos en algún municipio, se aplica la ley, que es la lista más votada y punto. Así de sencillo y de difícil", ha indicado a renglón seguido en su primera visita a la Asamblea de Madrid ya como diputado electo.

LA LISTA MÁS VOTADA

Por parte del PP, su portavoz, David Pérez, ha dejado muy claro que está a favor de que gobierne la lista más votada. "Lo deseable es que se respete la voluntad de la gente", ha defendido Pérez, que ha indicado que la "democracia real también consiste en que los partidos también respeten la voluntad mayoritaria de la gente".

A su juicio, en el PSOE deben "sobreponerse a su ansia de poder y afán de justificar una derrota electoral sin precedentes" y debe "anteponer la voluntad de la gente". "Creo que lo deseable es que gobiernen las listas mas votadas y la izquierda deje de intentar hacerse con gobiernos que sabe perfectamente que la gente no quiere que ostente", ha reclamado.

NO HUIR DE "SITUACIONES COMPROMETIDAS"

Por parte del PSOE, Juan Barranco se ha remitido a la propuesta de pactos que hizo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y ha dicho que no le "parece muy razonable poner como condición de pactos de un ayuntamiento cuestiones que afectan a la política nacional".

En su opinión, esto es "una manera de eludir la responsabilidad y las situaciones comprometidas y en política no se puede estar permanentemente huyendo y escapando de las situaciones comprometidas". "La legislatura es larga y cada uno tendrá que retratarse ante sus propios hechos", ha concluido.

NO POLÍTICAS DE RECORTE

Por último, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha sostenido que ellos no están "para cambiar gobiernos", sino políticas, y ha remarcado que "de eso dependerá que haya acuerdos o no haya acuerdos en algunos municipios".

"Fundamentalmente, tienen que estar situados esos acuerdos en que no se propicien políticas de recorte, ni más políticas de privatizaciones". "Tiene que explicitarse con absoluta claridad y de forma absolutamente concreta que no se van a asumir esas políticas de recorte, ajuste y privatizaciones", ha enfatizado.

Asimismo, ha indicado que "donde IU no es decisiva IU presentará sus propios candidatos" y ha afirmado que con UPyD no pueden llegar a "ningún acuerdo" porque "es un partido que se sitúa claramente por su discurso en las políticas liberales de recorte y en las políticas de privatización", lo que "impide cualquier tipo de acuerdo".