UPyD pide amparo al TC por la inadmisión por la Mesa de la Asamblea de iniciativas de Eurovegas o Caja Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:05

MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado el cuarto recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en contra de la inadmisión, esta vez de cinco iniciativas, que ha presentado este Grupo ante la Mesa de la Asamblea de Madrid y que han sido rechazadas.

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha explicado en un comunicado que piden "un pronunciamiento del Tribunal Constitucional para restablecer un derecho fundamental que ha sido conculcado por las decisiones de la mayoría del Grupo Popular en la Mesa y que ha impedido debates esenciales en la Asamblea sobre asuntos de gran interés público, en este caso de Eurovegas y Caja Madrid".

El Grupo Parlamentario de UPyD ha presentado en 2013 otros tres recursos de amparo por la inadmisión de más de 30 iniciativas parlamentarias en la Asamblea de Madrid, y Velasco ha destacado que "va a seguir presentando recursos mientras continúe esta situación de bloqueo". "La mayoría del PP en la Mesa de la Asamblea está secuestrando el Parlamento al impedir el debate de iniciativas de la oposición", ha añadido Luis de Velasco.

En esta ocasión, la Mesa de la Asamblea no ha dado el visto bueno al debate parlamentario de una Proposición No de Ley (PNL) sobre Caja Madrid por entender que "la Comunidad de Madrid carece de competencias sobre la materia del objeto de la iniciativa", y sobre dos preguntas de Eurovegas "por referirse su objeto a una decisión empresarial, no siendo por tanto una acción de Gobierno".

UPyD entiende que los acuerdos recurridos "afectan a la función representativa de este Grupo", ya que se refieren a la inadmisión de comparecencias y proposiciones no de ley, que "son instrumentos básicos para controlar la acción del Gobierno y poder plantear públicamente en sede parlamentaria los debates políticos que interesan a los ciudadanos".

Contenido patrocinado