MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide a la Comunidad de Madrid que paralice la reorganización prevista del servicio de puntos de encuentro y centros de apoyo a la familia de la región.
Con esta iniciativa, la formación magenta quiere que la Comunidad paralice la anunciada reorganización de los Centros de Apoyo a la Familia (CAF) y los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) autonómicos, así como su integración en la nueva figura denominada Centros de Apoyo y Encuentros en Familia (CAE) y que, en cambio, comience a dialogar con los ayuntamientos que tienen puntos de encuentro para reorganizar el servicio.
La reforma que propone UPyD pasa por la racionalización de la atención que se presta mediante los PEF, integrando la gestión de las dos redes actualmente existentes en una sola y que con independencia de quien sea el titular de cada centro, esté coordinada por la comunidad autónoma.
Además, aboga por una financiación conjunta del servicio que posibilite la atención a los ciudadanos madrileños sin atender a criterios de empadronamiento en un determinado municipio.
Y es que indican que la Comunidad de Madrid ha anunciado la reorganización de estos dos tipos de centros y la creación de tres Centros de Apoyo y Encuentros en Familia (CAEF), unas instituciones que agruparán los servicios propios de los CAF y los PEF en tres zonas geográficas: Noroeste (que abarca el CAF de Majadahonda y el PEF de Las Rozas); Sur (con el nuevo CAF de Alcorcón y PEF Móstoles); y Centro (CAF Mariam Suárez y un nuevo PEF).
Según señalan desde UPyD, en 2002 comenzaron a surgir distintos servicios en la Comunidad de Madrid, como los PEF y CAF, con el objetivo de apoyar a las familias en conflicto y ahora se anuncia la fusión de estos dos recursos, una medida que, a su juicio, "no tiene en cuenta que se trata de dos recursos con características muy diferentes".
En su opinión, las diferencias en las actividades que realizan, el perfil de las familias que acuden a los mismos, los profesionales que prestan sus servicios y la forma de acceso a los mismos "desaconsejan su fusión".
"La intervención familiar que se realiza en un CAF se convierte en inviable en un porcentaje muy alto (97 por ciento) de las familias que acuden a un PEF", añade la formación magenta.
ÁREAS HOMOGÉNEAS
En otro orden de cosas, desde UPyD critican que haya una red de PEF municipal y otra dependiente de la Comunidad de Madrid, cuando "desde un punto de vista demográfico parecería mucho más razonable dividir la Comunidad en áreas homogéneas que atendieran a una población similar y que abarcaran una extensión lo más compacta posible".
A su juicio, actuar de esta manera también "permitiría planificar de manera mucho más eficiente los recursos y presentar una oferta más homogénea en toda la Comunidad de Madrid"; lo que "redundaría en una oportunidad adicional para gestionar más adecuadamente los recursos económicos y humanos disponibles y permitiría un acceso más racional al recurso por parte de las familias".
En cuanto a la competencia de la materia, consideran que la competencia sobre los PEF es autonómica y apuntan que "otra cosa es que las entidades locales hayan puesto en marcha este recurso".
Al margen de posibles duplicidades, indican que "es en cualquier caso responsabilidad de la Comunidad de Madrid coordinar la prestación del servicio de punto de encuentro y racionalizar su prestación.