La Rey Juan Carlos archiva la investigación sobre la Licenciatura de ADE de Casado tras no detectar irregularidades

El presidente del PP, Pablo Casado, se reúne con representantes de la enseñanza
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado 21/09/2018 11:40:32 CET


En cuanto a su máster, ha remitido toda la información al juez y destaca que no era obligatorio hacer TFM

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía se opone a abrir causa a Casado por el máster en la Rey Juan Carlos

La Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha archivado la información reservada que abrió de oficio sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del presidente del PP, Pablo Casado, tras no detectar irregularidades, según ha informado esta mañana el rector, Javier Ramos, al Consejo de Gobierno.

En un comunicado, la universidad ha explicado que el Servicio de Inspección ha analizado todos los procedimientos formales administrativos del alumno tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones.

A la vista de la documentación recibida, el Servicio de Inspección ha realizado las "consultas necesarias" y ha mantenido reuniones con los servicios que han trasladado la información de Casado. "Los responsables de dichos servicios verificaron la documentación remitida y constataron que no existían indicios de error alguno", destacan desde la universidad. Igualmente, el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) se realizó correctamente.

El Servicio de Inspección de la URJC abrió dicha información reservada de oficio a raíz de las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los estudios cursados por Casado en la Universidad Rey Juan Carlos, además del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que cursó en 2008/2009, que está siendo objeto de investigación judicial.

En cuanto al máster que cursó en el cuestionado Instituto de Derecho Público, la Universidad explica que "está colaborando con la justicia aportando todos los datos que se requieren", recalcando que el estudio cursado por Casado era universitario de segundo ciclo conducente a la obtención del título oficial de máster.

También ha detallado que las convalidaciones solicitadas por el alumno y reconocidas por la Universidad, así como las calificaciones obtenidas, "fueron siguiendo el procedimiento y la normativa correspondiente a los estudios de postgrado, y en particular el Real Decreto 56/2005".

De hecho, se articuló conforme a dicha normativa las "Instrucciones para las convalidaciones relativas a los Programas Oficiales de Postgrado". Todo ha sido aportado al juzgado, explican, y recuerdan que no era preceptiva la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM), como sí lo fue en ediciones posteriores reguladas por el citado Real Decreto 1393/2007.

DOCUMENTOS DE LA INFORMACIÓN RESERVADA

Según consta en el resumen de la información reservada llevada a cabo por la universidad, el pasado 25 de mayo la jefe de Inspección solicitó al Vicerrectorado de Estudiantes y al de Digitalización e Internacionalización toda la información disponible de Casado, entre actas, pagos o modificaciones de las actas.

Entre los documentos, tuvieron acceso al escrito del 27 de octubre de 2007 de aceptación de traslado del expediente del ICADE para continuar los estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad, "condicionándolo a la adaptación al Plan de Estudios vigente en la universidad".

Casado tenía que cumplir una serie de requisitos y así quedó acreditado: tener superado en el ICADE el primer curso completo o 60 créditos, no tener agotadas convocatorias en alguna asignatura, y cumplir con las normas de permanencia de la Universidad Rey Juan Carlos.

También recibieron las solicitudes de adaptación de estudios de Comillas del 20 de noviembre y 11 de diciembre de 2007, el propio expediente y otra solicitud del 2 de noviembre de 2007 de convalidación de los estudios de la Licenciatura de Derecho cursada en el Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros de la Universidad Complutense de Madrid.

En este punto, según la información reservada, Casado aportó el certificado académico de todas las asignaturas cursadas y aprobadas, el programa certificado de las mismas y los planes de Estudio. Además, han tenido acceso a los acuerdos de la comisión de adaptaciones y convalidaciones de la URJC del 29 de noviembre de 2007 y 25 de enero de 2008 de convalidación de las correspondientes asignaturas.

La Inspección ha tenido acceso, además, al certificado académico oficial de la Licenciatura en ADE de la universidad, a las actas definitivas de calificaciones durante los cursos 2007/08, 2008/09, 2009/2010, 2010/2011 y 2011/12 así como los recibos de los pagos de tasas de los años académicos 2007/08, 2008/09, 2009/2010, 2010/2011 y 2011/12.

Asimismo, hay una solicitud y pago de tasas de una convocatoria extraordinaria de Enero-Fin de Carrera del alumno Pablo Casado Blanco en la Universidad Rey Juan Carlos de 27 de agosto de 2012 y 18 y 24 de julio de 2013; otro pago de tasas de convalidaciones de 22 y 25 de enero de 2008; y el recibo del Pago del Título de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas de Pablo Casado Blanco de 31 de julio de 2014.

A la vista de la documentación recibida, la Inspección mantuvo diversas consultas y reuniones, donde los "diversos responsables confirmaron la documentación remitida y constataron" que en lo que se refiere al expediente de Casado "no existen indicios de error o irregularidad".

Pese a haber sido confirmada la ausencia de incidentes, se solicitó un informe específico acerca de las modificaciones de actas realizadas por el personal de la Secretaría en el expediente de Casado, "reafirmándose que no existe ninguna incidencia reseñable en las mismas", concluyen en la investigación.

Contador