MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid han mejorado sustancialmente su valoración de los servicios de urgencia durante el año 2012 dado que el 87,5 por ciento de usuarios califican de 'satisfactorio' o 'muy satisfactorio', lo que supone un incremento de 7,5 por ciento mientras que los hospitales con gestión externalizada (Valdemoro, Torrejón y Rey Juan Carlos) obtienen una puntuación por encima de la media general.
Así lo ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, a la hora de presentar los resultados de la nueva evaluación de la satisfacción al paciente, que se ha basado en 48.975 consultas a los usuarios del Servicio Madrileño de Salud durante los meses de agosto y noviembre.
Lasquetty ha subrayado que los datos revelan que los servicios y la atención prestada en sanidad tienen una alta consideración por los ciudadanos como revela que cerca del 90 por ciento se muestre satisfecho con el servicio en Atención Primaria y que en el caso de los hospitales alcance el 92,4 por ciento.
En este sentido, el consejero ha destacado que los tres hospitales con gestión externalizada obtienen una consideración por parte de los usuarios por encima de la media, Concretamente, en el caso del Rey Juan Carlos la satisfacción se sitúa 94,5 por ciento, en el de Valdemoro en un 93,4 por ciento y en el caso de Torrejón, en un 92,6 por ciento.
Además, ha recordado que en el caso de la Fundación Jiménez Díaz, que tiene otro modelo de gestión diferente a la externalización que rige estos tres centros y que se pretende extender a otros seis más, también obtiene una alta nota de valoración con un 95,7 por ciento.
Por tanto, el consejero estima que estos datos de satisfacción revelan que los centros externalizados ofrecen una asistencia de máxima calidad y responden a las necesidades de los ciudadanos, obteniendo en algunos casos algunos de los niveles más altos en algunos campos.
Además, ha tildado de "intolerable" las acusaciones que se han vertido sobre que este modelo de gestión disminuía la calidad asistencial porque, a tenor de estos datos, se "caen por tierra" cuando los ciudadanos han opinado su grado de satisfacción.
VISIÓN SATISFACTORIA DE LA SANIDAD
El estudio repasa la consideración que hacen los encuestados de los diferentes servicios y sus cualidades. En Atención Primaria, los madrileños aportan un nivel de satisfacción global en centros de salud de un 89,6 por ciento, lo que supone un leve descenso con respecto a 2011 (cuando era del 92,4 por ciento) aunque el 91,7 por ciento de los encuestados sostiene que recomendaría su centro a amigos o familiares.
El nivel de satisfacción global del médico de familia es del 92,7 por ciento (frente al 94,5% de 2011) y la evaluación de las enfermeras mejora ligeramente hasta el 94,6 por ciento. En lo referente al personal administrativo, la satisfacción es del 77,5 por ciento cuando en 2011 alcanzaba el 84,4 por ciento.
En cuanto a la valoración de los profesionales durante la hospitalización el 95,6 por ciento se muestra satisfecho con la asistencia recibida por los médicos, el 96,7 por ciento con las enfermeras y el 96,9 por ciento con los auxiliares de enfermería. En cirugía ambulatoria los niveles de satisfacción de los profesionales son incluso superiores entre el 97,3 por ciento de médicos y más del 98 por ciento en el caso del resto de personal.
Respecto a los servicios de urgencia, Lasquetty ha manifestado que, aparte de la mejora global, hay campos que han subido mucho en valoración como los aspectos relacionados con la intimidad, que crecen en 17 puntos hasta situarse en el 90,5 por ciento.
El 77,3 por ciento de los encuestados se mostró satisfechos con los tiempos de espera hasta la primera valoración, el 73,8 por ciento el tiempo total del servicio y un 79,6 por ciento sobre tiempo de traslado a planta. A ello, según ha dicho Lasquetty, ha contribuido mejoras y reformas realizadas en el Severo Ochoa o en el Clínico, entre otros.
Por otro lado, el consejero ha subrayado que la satisfacción en cirugía ambulatoria ha crecido en dos puntos y medio hasta alcanzar el 96 por ciento de encuestados que se manifiestan satisfechos con la asistencia y que la valoración del servicio durante el tiempo de hospitalización también crece más de tres puntos porcentuales, con un 95,6 por ciento.
No obstante, Lasquetty ha manifestado que, pese al alto nivel de satisfacción, su departamento impulsará mejoras para mejorar algunos aspectos en determinados campos. Así, ha detallado que en urgencias se pretende mejorar la información que se aporta a los familiares que acompañan al paciente y reducir tiempos de espera.
En el caso de Atención Primaria, se desplegarán medidas en los centros para mejorar y agilizar los tiempos de espera. Respecto al caso de los hospitales, ha indicado que se pondrá en marcha 219 acciones de mejora durante 2013 en los diferentes centros y que se refieren a aportar mayor comodidad y reducción de espera tanto en consultas como en cirugía ambulatoria.
LA SANIDAD VA A SEGUIR TENIENDO ALTA CALIDAD
Por otro lado, el consejero ha remarcado que las medidas de sostenibilidad que se van a aplicar durante este año se dirigen a mantener los niveles de "alta calidad" y ha asegurado que la sanidad pública desde que gobierna el PP en la Comunidad genera destacados niveles de satisfacción.
En este sentido, ha recriminado al PSOE y a la oposición que hayan acusado al Ejecutivo regional de "desmantelar" la sanidad pública cuando los datos de esta encuesta reflejan que "nada ahí de todo eso". "Los resultados son muy buenos", ha señalado Lasquetty quien ha asegurado que las acusaciones del PSOE sobre la reducción de calidad asistencial por causa de los ajustes de 2013 serán "desmentidas por el paso del tiempo".