Valdemoro contará con nuevas instalaciones para deportes de raqueta y reformará el campo de fútbol y de atletismo

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 17:07

VALDEMORO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Valdemoro ha iniciado las obras para la construcción de nuevas instalaciones para la práctica de deportes de raqueta en el barrio de El Caracol y la reforma del campo de fútbol y las pistas de atletismo, gracias a la financiación del Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma) 2008-2011.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado del alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, ha asistido al inicio de las obras de este nuevo equipamiento deportivo, al que se destinarán 1,9 millones de euros.

Granados ha destacado que con esta actuación, la Comunidad de Madrid "da respuesta a las demandas vecinales que precisan de más instalaciones para el ejercicio de deportes de raqueta". El proyecto se ejecuta a través de Arpegio y cuenta con una inversión de 1,93 millones de euros aportada íntegramente por la Comunidad de Madrid.

Esta actuación, que se ejecuta sobre dos parcelas, generará unas instalaciones deportivas y zonas verdes con 9.740 metros cuadrados, indicó el Gobierno regional. La primera parcela, con 4.628 metros cuadrados, se destinará al ejercicio del tenis, contará con una pista de tenis; dos de pádel, una de ellas adaptada para niños; un gimnasio; vestuarios para deportistas y árbitros; aseos, botiquín, una cafetería-restaurante, así como zonas administrativas como oficina y zona de control de acceso y almacén y cuarto de instalaciones.

La segunda parcela, de 5.111 metros cuadrados, contará con ocho pistas de pádel, un puesto de control, un almacén, vestuarios y aseos. Estas instalaciones contarán con acceso para discapacitados y estarán rodeadas de espacios verdes y separadas de las viviendas colindantes con una distancia mínima de 10 metros para evitar posibles molestias a los vecinos.

Por otra parte, el consejero ha anunciado también que se va a poner en marcha la remodelación de la superficie de juego del campo de fútbol y de la pista de atletismo en el Polideportivo Municila. Con una inversión de 986.190 euros, se sustituirá el césped del campo de fútbol por otro artificial y se remodelará la superficie para poder ser utilizado como campo de fútbol 11, dos campos de fútbol 7 y un campo de rugby, para el entrenamiento de los equipos locales.

La pista de atletismo se acondicionará para darle las dimensiones requeridas por la Federación Internacional de Atletismo, con una cuerda de 400 metros. La obra se completa con la renovación del alumbrado de la zona, el drenaje, el sistema de riego y saneamiento y el correspondiente equipamiento de porterías, banderines, banquillos.

Igualmente, se destinarán 1,07 millones de euros del Prisma para ajardinar dos parcelas en la zona de Cantonegro, que suman 16.163 metros cuadrados, e integrarlas en la red de zonas verdes del municipio. Con este proyecto se da respuesta a las necesidades de recreo y ocio de los vecinos del barrio. La nueva zona verde se dotará con pista polideportiva, arenero, zona de juegos, jardines, fuente, césped y jardín seco.

MÁS DE 9 MILLONES PARA VALDEMORO

La Comunidad de Madrid invertirá en Valdemoro un total de 9,36 millones euros a través del Plan Prisma 2008-2011, de los cuales el Gobierno regional aporta 8,9 millones de euros, y el resto lo aporta el Ayuntamiento, ha recalcado Granados, que ha destacado a Valdemoro, municipio en el que vive y del que fue alcalde como "el mejor pueblo de Madrid y del mundo".

Hasta el momento han sido dadas de alta cuatro actuaciones, por importe de 6,7 millones de euros. Además de las instalaciones deportivas en El Caracol se llevará a cabo la reurbanización de la calle Estrella de Elola, principal arteria de comunicación del municipio y principal calle a nivel comercial y de ocio; la remodelación del campo de fútbol y la pista de atletismo; y la instalación de una zona verde en Cantonegro.

Asimismo, el Consistorio valdemoreño ha solicitado el 25 por ciento de la inversión asignada para gasto corriente, lo que supone que la Comunidad destinará a este concepto 2,23 millones de euros del total del Prisma.

REFORMA DE LA CALLE ESTRELLA DE ELOLA

La remodelación de la calle Estrella de Elola y adyacentes es uno de los principales proyectos del Prisma para Valdemoro. Con una inversión de 2,7 millones de euros, que financia íntegramente la Comunidad, este proyecto va a dotar de una nueva imagen al centro urbano de Valdemoro confiriéndole una imagen más moderna, de mayor calidad y de acuerdo a las necesidades del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Así, se pretende reorganizar la circulación y ordenación del tráfico, mejorando la gestión del aparcamiento y del tránsito de mercancías, y se favorecerá el movimiento de personas con movilidad reducida, en una calle de gran importancia para los valdemoreños.

"Su ubicación céntrica y el ser una de las puertas de entrada al casco histórico, convierte a la calle Estrella de Elola en una carta de presentación de la localidad importantísima que merece ser puesta en valor y recuperada para el disfrute de los ciudadanos y los visitantes que se acercan a la localidad", ha remachado Granados.

De esta forma, con la reforma de esta calle se quiere potenciar el uso de la misma como lugar de paseo, de encuentros personales, estancia y de relaciones de comercio y ocio, primando al peatón sobre el tráfico rodado. La actuación se complementará con la intervención en la Plaza del Conde y del Romano, así como la calle Severo Ochoa, espacios degradados, en los que se eliminarán plazas de aparcamiento ganando espacio para mejorar las áreas peatonales.