Valencia y Madrid establecen un plan de acción promocional conjunto para aprovechar la Alta Velocidad

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:42

Barberá cree que la rentabilidad del AVE justificará el Corredor Mediterráneo y permitirá fijar todo el año el vuelo a Nueva York

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana y la de Madrid han establecido un plan de acción promocional conjunto para aprovechar la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre ambas comunidades. El objetivo es aprovechar el impacto del AVE para poner de relieve los principales atractivos turísticos de ambas ciudades --Madrid y Valencia--.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, la consellera de Turisme, Belén Juste, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han presentado el catálogo de iniciativas previstas para este próximo año que incluirá, entre otras medidas, la creación de paquetes turísticos o la promoción de esta infraestructura en ferias internacionales de Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica. La consellera ha anunciado que mañana firmará un convenio marco con la Comunidad de Madrid para articular estas actuaciones.

En este sentido, Belén Juste ha explicado que el presupuesto para esta campaña asciende a 600.000 euros --200.000 los pone la Conselleria--. Se estima un impacto de 790.000 nuevos viajeros, de los cuales, el 44 por ciento, lo hará por motivos vacacionales, por una segunda residencia o por visitas familiares, ha destacado.

La alcaldesa ha querido poner de relieve que esta campaña va más allá de la inversión inicial presupuestada porque habrá algunas acciones que van a ser "para siempre". Además, ha señalado que tampoco puede ser cuantificable porque, por ejemplo, el presupuesto de Valencia Convention Bureau va a estar "trufado" de acciones en favor del AVE.

Asimismo, ha remarcado que Valencia debe responder a este reto convirtiéndose en una "gran entidad de servicio" a los viajeros para ofrecerles toda la "potencialidad" de la ciudad.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ha remarcado que no se trata sólo de un evento promocional, sino que hay que "cambiar el chip a la sociedad" valenciana porque supone un cambio en el espacio de influencia de la Comunitat.

Las tres instituciones han destacado que se trata de una "oportunidad" para la Comunitat, un "antes y un después" en las relaciones con Madrid, con la que se crea una "unidad". Para la alcaldesa de Valencia, "es una oportunidad justo en el peor momento".

Barberá, que ha incidido en las bondades del AVE y los beneficios para la Comunitat, ha declarado que esta será la línea de Alta Velocidad "más rentable de España" por las conexiones con la capital de España. Incluso, "va a permitir, y trabajaremos en ello, fijar en todo el año" el vuelo a Nueva York. También "se va a justificar en menos que canta un gallo el Corredor Mediterráneo".

De esta manera, ha resaltado que Valencia y Madrid se convierten en un "eje de prosperidad" que aglutina a 13 millones de personas en su territorio. "Estamos ante la gran oportunidad en el momento que más nos conviene", ha remarcado.

Por otro lado, ha señalado que el AVE es un proyecto que "trasciende a los gobiernos". "Es un trabajo de todos los gobiernos desde hace 20 años", ha subrayado.

PROMOCIÓN, INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Los acciones que se van a desarrollar se han dividido en cuatro áreas: promoción, información, formación y mejora de la competitividad. El primer punto consiste en que ambas comunidades pondrán en marcha una campaña conjunta y venta del producto tanto en mercados nacionales como exteriores, como en el circuito de cruceros.

Este primer bloque apuesta, entre otras cosas, por la venta de paquetes turísticos en el que el billete del AVE incluya entradas a diferentes espacios recreativos, culturales o gastronómicas de la ciudad, o se establezca una ruta de compra por el centro histórico.

En el apartado de la formación, se editarán guías de idiomas para el sector servicios. En cuanto a la información, se elaborará una agenda diaria de actividades de la ciudad que incluirá datos de llegada de cruceros. En este sentido, Morata ha recordado que con la nueva ley, el pequeño comercio tiene libertad de apertura.

Por otro lado, la Cámara de Comercio organizará un ciclo de conferencias para evaluar el impacto del AVE y se implantará la marca 'Q' de calidad, en el aspecto de la mejora de la competitividad.

Además, Madrid y Valencia diseñarán una imagen específica para ambos mercados con mensajes sobre la oportunidad de negocio, la cultura, la gastronomía y el ocio, conectados de forma "fácil, rápido y accesible". El objetivo, ha explicado la consellera, es "mejorar el flujo de turistas" y resaltar el "atractivo turístico" que resulta de la suma de ambos destinos.

A MADRID "LE FALTA EL MAR"

Por parte del Ayuntamiento, Barberá ha explicado que complementará estas acciones a través del Valencia Convention Bureau, con el objetivo de "fusionar los valores de Madrid y Valencia" y convertirlos en una "oportunidad". "En un tono de humor, la alcaldesa ha comentado que "a Madrid le falta el mar, a Valencia no le falta nada". También se ha referido al AVE como el "pato".