Van Grieken lamenta que haya centros que no estén finalizados deltodo pero las clases comenzarán con "normalidad"

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 16:58:03CET

GETAFE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha lamentado este miércoles que "haya centros que no estén finalizados del todo", pero asegura que las clases comenzarán con "normalidad y tranquilidad porque no afectará a la escolarización".

Rafael van Grieken, acompañado de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha visitado las nuevas instalaciones del colegio María Blanchard en el barrio de Buenavista, que acogerán a partir del próximo viernes a 73 alumnos.

Padres y madres de alumnos de cinco centros escolares afectados por obras en Getafe han recibido con abucheos, pancartas reivindicativas y una sonora pitada al consejero de Educación, Rafael van Grieken, que ha accedido al colegio con la ayuda de varios policías nacionales.

Un portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe ha manifestado que se trata de un visita "propagandística" a este colegio que "es de los que están con menos nivel de incumplimiento porque han adecentado la entrada, pero de la valla para atrás está todo en obras".

Asimismo, ha señalado que los centros que están más avanzados, "que son éste y el IES El Bercial solo van a tener el aulario, pero se incumple el decreto de mínimos, mientras que en el colegio Emperador Carlos V llevan ocho años en obras debido a la construcción de centros por fases".

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que el inicio de curso escolar "está accidentado porque las obras necesarias no están terminadas, ya que el colegio María Blanchard tiene el comedor sin terminar de construir y no es el único centro de Getafe que está en estas condiciones".

Sin embargo, el consejero de Educación ha subrayado que el colegio tiene "la máxima calidad y el comedor está programado para que se entregue dentro de unos días, por lo que mientras tanto van a utilizar la sala de usos múltiples, pero peor es quien promete que junto a este colegio iba a ir una escuela infantil cuando lo que hay es un erial".

"Hemos tenido que arbitrar una solución temporal en el colegio de El Bercial hasta que la empresa entregue las obras de ampliación y en el colegio Miguel de Cervantes", ha destacado.

En opinión de la alcaldesa, la Comunidad de Madrid niega a la educación pública de Getafe lo que sí da luego a la educación concertada, como es el colegio con el modelo 0-12 años, "que queríamos llevar a cabo en este barrio, por lo que el Ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo de la construcción de la escuela infantil de Buenavista, que podría haber estado ya operativa en este mismo centro si el Gobierno regional no lo hubiera rechazado".

Además, ha invitado al consejero a visitar el CEIP El Bercial, el colegio Miguel de Cervantes, el IES El Bercial o el CEIP Emperador Carlos V, "donde los niños o bien no tienen un espacio digno para comer, o no tienen garantizados los espacios adecuados para las clases, zonas de recreo, los exteriores o los accesos".