La variante de la carretera de Villar del Olmo estará lista el próximo verano

La Dirección de Carreteras informa a los conductores a través de un folleto de un corte en la M-209 hasta final de año por estos trabajos

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 16:41

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción de la nueva variante de la M-204, que evitará la construcción de vehículos por el casco urbano de Villar del Olmo, estarán concluidos el próximo verano, ha informado hoy el Gobierno regional.

La Dirección General de Carreteras ha editado un folleto informativo para informar a los conductores de los itinerarios alternativos que puede escoger tras el inicio esta semana de la construcción de una estructura para dar paso a un camino bajo la M-209, que obligará a cortar esta carretera hasta finales de año.

La nueva variante será una carretera de 2,7 que bordeará el municipio por el sur y el oeste hasta el cruce con la M-209 que lleva a Campo Real, en el kilómetro 18,8 de esta carretera, que desviará el tráfico fuera de Villar del Olmo y mejorará la seguridad tanto de los conductores como de los vecinos del municipio, ha indicado el Gobierno regional.

En este sentido, ha destacado que la carretera que actualmente atraviesa el casco urbano registra un tráfico diario de casi 2.000 vehículos, de los que más de 500 son camiones, por lo que la construcción de la variante era una demanda vecinal histórica, ha señalado el Gobierno regional. Además, el tráfico en esta carretera se ha incrementado considerablemente en los últimos años, concretamente un 11,8 por ciento entre 2005 y 2007.

Las obras supondrán una inversión de 10,6 millones de euros y entre sus peculiaridades la Consejería de Transportes ha subrayado "la especial atención" prestada a los aspectos medioambientales, sobre todo en lo que se refiere a la integración de la carretera con su entorno. La nueva vía contará con una calzada de dos carriles, uno por sentido de circulación, de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros.

Con su construcción, se elimina un tramo especialmente peligroso, puesto que el índice de peligrosidad de este tramo de carretera es tres veces superior a la media de la Red de carreteras de la Comunidad de Madrid.

Además, con la construcción de esta variante, la Comunidad pretende mejorar una vía de acceso desde la provincia de Guadalajara, ofreciendo otra alternativa de entrada a Madrid respecto de la A-2 y la A-3.

Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de proyectos que la Consejería de Transportes e Infraestructuras acometerá esta legislatura en materia de carreteras, que persigue evitar la circulación por el interior de los pueblos de aquellos vehículos que sólo van de paso.

Dentro de esta línea de actuación, la Comunidad de Madrid ha recordado que ya ha puesto en servicio las variantes de Olmeda de las Fuentes, Soto del Real, Aranjuez, Colmenar Viejo, Galapagar, San Martín de la Vega, Valdemoro, Campo Real, Perales del Río, Fuente El Saz y Pelayos de la Presa, y actualmente está construyendo las de Valdelaguna y Villar del Olmo.

Contenido patrocinado