Varias decenas de personas se manifiestan frente al Senado para protestar contra la Ley Audiovisual

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 14:16

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de personas se concentraron hoy frente al Senado, convocados por CC.OO. y Red de Medios Comunitarios, para pedir que el proyecto de Ley General Audiovisual se modifique a su paso por la Cámara Alta, ya que, a su juicio, "desregula el sector" y atiende exclusivamente a los intereses de las televisiones privadas.

Al grito de "no a la Ley Audiovisual" o "más empleo y menos colegueo" y portando pancartas con lemas del tipo 'Defendemos el servicio público', trabajadores de TVE, Telemadrid y la Televisión de Catalunya, entre otros, protagonizaron a mediodía una protesta simbólica frente a una de las fachadas del Senado.

Durante la protesta, Ana Molado, de la dirección de Medios de Comunicación de CC.OO., se quejó de que se ha tramitado la Ley --el Congreso la aprobó por trámite de urgencia en enero-- "de espaldas a los agentes sociales" atendiendo, en su opinión, exclusivamente a "las ideas de las televisiones privadas y el partido mayoritario de la oposición".

En este sentido, Molado denunció que el Gobierno "ha utilizado" como pretexto la necesidad de transponer la directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2007 para "desregular el sector" y "exonerar a las televisiones privadas" de su obligación de realizar un servicio público.

Sobre esto, la portavoz del sindicato recordó que las televisiones tienen una licencia para emitir y esa concesión les exige que cumplan unas determinadas condiciones de calidad en su programación, lo que, a su juicio, "no va a ser posible" si todos los programas se realizan en productoras "con condiciones cada vez más precarias".

En un manifiesto suscrito por los manifestantes, además se demandan medidas para el mantenimiento del empleo estable y de calidad en el sector, garantías para el futuro y la viabilidad de RTVE y de sus centros territoriales, medidas para impedir la privatización total o parcial de las radiotelevisión autonómicas, así como la existencia de Consejos informativos y estatutos de redacción, para garantizar una información independiente y de calidad y el fomento de la participación ciudadana en los medios de comunicación.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados, en el que recibió el apoyo de PSOE, CiU y Coalición Canaria, la abstención del PP y los votos en contra de PNV y ERC-IU-ICV, el proyecto de Ley Audiovisual será estudiando ahora por el Senado, donde ya se ha abierto el plazo de enmiendas.

Contenido patrocinado